Connect with us

Efemérides

Un 25 de abril en el rock

Published

on

25 de abril de 1923, nace Albert King. Fue un influyente guitarrista y cantante estadounidense de Blues. Considerado uno de los Tres Reyes del Blues a la guitarra (junto a B.B.King y Freddie King), su altura de más de 1.90 metros y sus 118 kilos de peso le valieron el sobrenombre de The Velvet Bulldozer (la excavadora de terciopelo). Murió un 21 de diciembre de 1992.

25 de abril de 1933, nace Jerry Leiber, de nombre real Jerome “Jerry” Leiber. Jerry fue socio de Mike Stoller nacido un 13 de marzo 1933, compositores y productores de discos. Mike fue el compositor y el letrista Jerry. Sus canciones más famosas incluyen “Hound Dog”, “Jailhouse Rock”, “No”, “Kansas City”, “Stand By Me”(con Ben E. King ), y “On Broadway”(con Barry Mann y Cynthia Weil). Hoy en día, sus canciones son administrados por Sony/ATV Music Publishing. Jerry Leiber murió un 22 de agosto de 2011.

25 de abril de 1944, nace Charlie Harper en London, UK. el compositor y vocalista de la banda punk britanica llamada UK Subs.

25 de abril de 1944, nace Mike Kennedy en Berlín, Alemania, fue el cantante líder del grupo español Los Bravos, que fue el primer grupo de este pais en conseguir un top 5 en las listas americanas y británicas,4 en USA y #2 en UK en 1966.

25 de abril de 1945, nace en Oakland, California el musico llamado Stu Cook, de nombre real Stuart Alden Cook, Oakland. De nacionalidad estadounidense, más conocido como bajista de la banda de rock Creedence Clearwater Revival. Stu Cook tiene potencial con el bajo, creando buenos ritmos y algunos de complejidad que lo ponen como uno de los mas ingeniosos bajistas.

25 de abril de 1950, nace en Brighton, el batería de sesión Steve Ferrone, que trabajó con la Average White Band y ahora de Tom Petty & The Heartbreakers, pero también ha tocado con Duran Duran, Stevie Nicks, Christine McVie, Slash, Chaka Khan, Eric Clapton, Bee Gees, Scritti Politti, y Johnny Cash.

25 de abril de 1958, nace Fish, (Derek Dick), en Edimburgo, Escocia. Compositor y cantante de rock progresivo, mejor conocido por haber formado parte de la banda Marillion (1985 UK No.2 single ‘Kayleigh’). desarrolló también una carrera musical en solitario y como presentador de radio.

25 de abril de 1960, nace Paul Baloff. Fue uno de los vocalistas de la banda estadounidense de thrash metal Exodus. Baloff era amigo de Kirk Hammett (uno de los fundadores de Exodus), quien le invitó a unirse a su banda en 1983. Hammett tocó en la demo de 1982 y después dejó el grupo
para unirse a Metallica. Tras grabar el álbum Bonded by Blood en 1985 y una demo de tres canciones, Baloff fue despedido del grupo debido a su abuso de sustancias.

Tras este suceso, Baloff se unió a diversas agrupaciones del área de San Francisco, como Hirax, Piranha y Heathen. En 1997 Baloff fue invitado a reunirse con Exodus. No obstante, Paul sufrió una sobredosis en 2002 que le indujo un coma, y fue desenchufado por deseo de sus familiares,
falleciendo el 2 de febrero de 2002.

25 de abril de 1965, nace Eric Avery, de nombre real Eric Adam Avery. Es un músico estadounidense más conocido por ser el bajista de la banda de Rock Alternativo, Jane’s Addiction. Uno de los 4 miembros originales, la banda se separó en el año 1991, la banda volvió con un tour en el año
1997, en el cual Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) le reemplazo. 

La banda vuelve una vez más en el 2001, con Martyn LeNoble en su reemplazo, y este a su vez sustituido por Chris Chaney (aquí sale el disco Strays). Luego de otra separación la banda vuelve en el 2008, esta vez con Eric tomando su puesto original, dejando la formación original.

25 de abril de 1965, durante una gira Norteamericana, The Rolling Stones aparecieron en Maple Leaf Gardens en Toronto para más de 16,000 fans.

25 de abril de 1967, después de terminar de grabar el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, los Beatles se ponen a grabar el Magical Mystery Tour en los estudios Abbey Road en Londres.

25 de abril de 1969, The Moody Blues publíca en Reino Unido su cuarto álbum de estudio llamado ”On the Threshold of a Dream”. lanzado a través Deram Records.

25 de abril de 1974, de acuerdo con la nueva edición de Rolling Stone, el “streaking” (Streaking es un anglicismo que designa el acto de correr desnudo en la calle, en estadios deportivos o en otros lugares públicos cualesquiera.) se había vuelto tan popular que los conciertos de Yes y Gregg Allman habían sido interrumpidos por esta moda. En un concierto reciente de los Beach Boys, dijo la revista que la banda había sido streaked por su propio equipo.

25 de abril de 1974, Pamela Courson quien fue compañera sentimental del fallecido Jim Morrison murió por una sobredosis de drogas. Fue Courson quien encontró al cantante de los Doors muerto el 3 de Julio de 1971 en la bañera de su departamento en Paris, Francia.

25 de abril de 1975, Kiss, Rush y los Heavy Metal Kids aparecieron en Stanley Theatre en Pittsburgh, Pennsylvania.

22 de abril de 1977, Elvis Presley graba su concierto en Saginaw, Michigan. Tres de las canciones aparecerían posteriormente en el álbum ”Moody Blue”, el cual fue lanzado póstumamente.

25 de abril de 1978, se publica en USA el single “It’s Late” de Queen. No hubo vídeo de acompañamiento para “It’s Late”, ni siquiera imágenes de los recientes conciertos, y esto, junto con los seís minutos de duración del tema, probaron que tuviese poca exposición en radio en América. Mientras tanto Elektra Japón, editó una versión con una edición más heavy, sin que la banda lo supiese, que no consiguió entrar en listas. Mientras que el single “We Are The Champions” recibe Disco de Platino.

25 de abril de 1979, The Police realizaba su debut en el programa televisivo de la BBC, ‘Top Of The Pops’, donde tocaron el clásico ‘Roxanne’.

25 de abril de 1979, se estrena el filme Rock & Roll High School, estelarizado por The Ramones.

25 de abril de 1980, se lanza el album de la banda Black Sabbath llamado ”Heaven & Hell”. Es el noveno álbum de Black Sabbath publicado en abril de 1980. Es el primer álbum del vocalista Ronnie James Dio (ex miembro de Rainbow) en la banda inglesa, y el primero con el productor Martin Birch.  

Heaven and Hell se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de Black Sabbath después de la crisis que había sufrido con el despido de su anterior vocalista, Ozzy Osbourne. Para la grabación de este disco se recurrió a Geoff Nicholls como bajista, puesto que Butler había estado amenazando con dejar la banda y no participó en las sesiones de composición y ensayos del disco.

Cuando Butler decidió quedarse en la banda, Nicholls pasó a tocar el teclado, un puesto que ocuparía en los conciertos del grupo durante veinte años, a pesar de que sólo fue miembro oficial durante menos de un año. Cuando se publicó el álbum, el batería Bill Ward dejó el grupo debido a problemas personales y a sus problemas con el alcohol y las drogas. Su sustituto fue Vinny Appice.

25 de abril de 1981, Wings anuncia la disolución del grupo. La banda la había formado el ex Beatle Paul McCartney en 1971, después de que el cuarteto más famoso de Liverpool pusiera punto y final a una de las carreras musicales más prolíficas y exitosas de la música. En la formación estaban, además, su mujer Linda McCartney, el guitarrista Denny Laine y el batería Geoff Briton. No sería hasta el 27 de abril cuando abandonan definitivamente por la partida de Denny Laine.

25 de abril de 1985, Exodus publica su álbum debut “Bonded by Blood”. A pesar de que el álbum fue completado en 1984, no fue lanzado hasta 1985 debido a problemas de Exodus con su discográfica. Es el único disco de estudio que presenta a Paul Baloff como vocalista, aunque también estuvo en la demo de 1982.

25 de abril de 1987, U2 comenzó un recorrido de cinco semanas al No.1 en USA con el álbum ‘The Joshua Tree.’ Inspirado por experiencias en una gira Americana, literatura y política, el quinto álbum de estudio de la banda encabezo las listas en más de 20 países, y es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, con más de 25 millones de copias vendidas.

25 de abril de 1987, ”Tango in the night” de Fleetwood Mac entra en la lista de álbumes británica en el #7, el disco bajará en su momento hasta el #30 pero en su semana 28 el disco llegará al #1. Estando un total de 121 semanas en la lista.

25 de abril de 1988, El manager de Bon Jovi, Doc Mcghee fue condenado por delitos de drogas derivadas de una incautación en 1982 de 40,000 libras marihuana que traian de contrabando a Carolina del Norte desde Colombia. McGee fue condenado a una pena de cinco años de prisión suspendida y una multa de $ 15.000.

25 de abril de 1988, muere a los 43 años, en Bloomfield, Michigan, la cantante Carolyn Franklin más conocida por ser la hermana pequeña de Aretha Franklin, murió de cáncer de pecho.

25 de abril de 1990, es rematada en Londres, por la cantidad de 295 mil dólares, la guitarra Fender Stratocaster que acompaña al músico Jimi Hendrix durante el concierto denominado “Woodstock”.

25 de abril de 1993, el legendario artista Stanley “Mouse” Miller, diseñador del logo del “cráneo y rosas” de Grateful Dead, iba a ser sometido a un transplante de hígado, el cual fue financiado por la
banda.

25 de abril de 1994, The Eagles tocaron el primero de dos shows donde grabaron su álbum ‘Hell Freezes Over’. Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh, Don Felder and Timothy B. Schmit primero habían vuelto a reunirse el pasado Diciembre para hacer el vídeo de Travis Tritt de la canción
‘Take It Easy’ El nombre del álbum fue tomado de una cita anterior de Glen Frey, quien respondió a la pregunta “When will the Eagles get back together?”.

25 de abril de 1994, Blur publica su tercer álbum de estudio “Parklife”. En el momento de su publicación fue tomada como un fenómeno cultural completo en Reino Unido, particularmente en el contexto de los jóvenes de clase media adoptando el Estuary English (un tipo de Inglés hablado
en la parte sureste de Inglaterra mezcla entre el estándar y el inglés londinense).

25 de abril de 1995, Bob Dylan publica el álbum acústico en directo llamado “MTV unplugged”. Publicado por la compañía discográfica Columbia Records. Documenta la aparición pública de Dylan en la popular serie de conciertos Unplugged de la cadena MTV, grabada en los Sony Music Studios de Nueva York los días 17 y 18 de noviembre de 1994. 

Fue el álbum con mayores ventas de la carrera musical de Dylan en varios años, y alcanzó el puesto veintitrés en la lista estadounidense Billboard 200 y el diez en la lista de discos más vendidos del Reino
Unido.

25 de abril de 1997, la gira mundial de U2 ”Pop Mart” comenzó en The Las Vegas San Boyd Stadium frente a 35,000 fans. La gira tenía la pantalla de vídeo más grande en el mundo y visitaron 80 ciudades alrededor del mundo.

25 de abril de 2000, Neil Young pubíca su vigésimo quinto álbum de estudio llamado “Silver & gold”. Publicado por la compañía discográfica Reprise Records. El álbum, el primero de estudio de Young en solitario en cuatro años desde el lanzamiento de Broken Arrow, supone un retorno musical al folk de publicaciones previas como Harvest y Comes a Time.

Además de incluir nuevas composiciones, Silver & Gold también presenta canciones antiguas e inéditas hasta la fecha como «Razor Love», un tema que Young llegó a interpretar en directo con Crazy Horse en 1976 y del cual existen grabaciones pirata. Otro tema, «Silver & Gold», fue un descarte de las sesiones de grabación de Freedom.
Aun así, las letras sugieren una tendencia hacia la tradición familiar y una preocupación por el envejecimiento. En este sentido, el músico se retrotrae a tiempos anteriores sobre su vida y su carrera con un punto de vista cálido y nostálgico, llegando incluso a citar a su primer grupo, Buffalo Springfield, en el tema “Buffalo Springfield Again”.

La fotografía de la portada está tomada con una Game Boy Camera. El disco fue nominado al Premio Juno en la categoría de álbum tradicional del año en la edición de 2001.

25 de abril de 2000, se lanza el album de B.B King llamado ”Makin’ Love Is Good For You”.

25 de abril de 2000, se lanza el album de la banda Papa Roach llamado ”Infest”.

25 de abril de 2000, se reúne el músico británico Eric Clapton con Bobby Whitlock, tecladista del grupo Derek & The Dominos, para concretar el performance en conjunto para la serie televisiva de la BBC2 llamada “Later with Jools Holland”.

25 de abril de 2005, Bruce Springsteen comienza la gira de su ”Devils & Dust Tour” por Norteamérica en el Fox Theatre en Detroit, Michigan.

25 de abril de 2006, se lanza el album compilatorio de la banda Rush llamado ”Gold”.

25 de abril de 2006, Bruce Springsteen lanza “We shall overcome: The Seeger sessions”, un disco de folk reinterpretando el cancionero del veterano Pete Seeger, a quien la idea no le hizo mucha gracia. Sin embargo, a Springsteen le quedó un disco bien bonito.

25 de abril de 2006, se lanza el album Recopilatorio de la banda Scorpions llamado ”Gold”.

25 de abril de 2007, durante la gira mundial de los Rolling Stones en ese momento, a los ayudantes de George Bush les fue dicho que no podían hacer una reservación para una suite en un lujoso hotel de 5 estrellas porque Mick Jagger ya la habia reservado. Jagger habia gastado £3,600 por noche por la suite en el hotel de 5 estrellas Imperial Hotel en Vienna, Austria pues la banda se iba a presentar ahi. Anterior al intento de reservación, agentes del Servicio Secreto de USA habian examinado el hotel, pero fue en vano.

25 de abril de 2008, se lanza el album de la banda Def Leppard llamado ”Songs from the Sparkle Lounge” en Europa.

25 de abril de 2009, Los padres del fallecido frontman de The Doors, Jim Morrison, demandaron a los miembros restantes de la banda por salir de gira con un nuevo vocalista como “The Doors 21st Century” usando la imagen de la banda y el logo.

25 de abril de 2011, muere la cantante punk Poly Styrene (de nombre real Marianne Elliot-Said), a los 53 años. Padecía cáncer de médula espinal y de mama. Tras asistir a un concierto de los Sex Pistols, fundó el grupo punk X Ray Spex. La bando solo publicó un disco, “Germ free adolescents”, en 1978, antes de disolverse. Poly Styrene publicó un primer álbum en solitario, en 1980. Luego se recluyó en un templo krishna junto a su hija. Además padeció trastorno bipolar. Su tercer disco apareció un mes antes de morir.

Poly Styrene
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Efemérides

TOP:10 albunes que salieron en primavera.

Published

on

El 21 de septiembre es el dia de… Artista Plástico, Ingeniero Aeronáutico, Rock Progresivo, Estudiante (tanto de estudiantes primarios, secundarios o universitarios), Fotógrafo, de la Ciencia y Técnica (en Buenos Aires), Sanidad, Cosmetóloga, Economista, Arma de Intendencia y Contables de las Fuerzas Armadas, San Mateo… No lo sabias ni en pedo todo esto.

Bueno, lo que nos importa aca que discos salieron un dia como hoy y a continuacion lo sabras… Comenzamos.

10- año 2012, se lanza duodécimo álbum en vivo de la banda Motörhead, llamado ”The Wörld Is Ours – Vol 2 Anyplace Crazy As Anywhere Else”. Contiene parte de las actuaciones que ofreció la banda en el Wacken Open Air de Alemania, Sonisphere de Inglaterra y rock en Río de Brasil.

9- año 2004 se lanza el album en directo de la banda de heavy metal King Diamond, llamado “Deadly Lullabyes”. Grabado durante la gira The Puppet Master por los Estados Unidos.

8- año 993, se lanza el décimo segundo álbum de estudio de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions, llamado ”Face the Heat”. Lanzado por el sello Mercury Records, alcanzó la posición veinticuatro en la lista Billboard 200 en el mismo año. El disco marca una diferencia con el sonido clásico de la banda, ya que este es el más pesado de la historia de los alemanes. Al igual que las letras, más cargadas a los problemas socio-políticos y a la diversidad de las naciones. A pesar que el sonido es más cargado al heavy metal, no deja de ser parte del estilo hard rock característico de la banda.

7- año 1993, se lanza el séptimo álbum de la banda estadounidense de punk rock Bad Religion, llamado ”Recipe For Hate”. Lanzado a través de Epitaph, cuenta con la participación del vocalista de Pearl Jam Eddie Vedder, que canta algunas estrofas en la canción “Watch It Die”. El álbum comienza con el tema que da título al mismo, “Recipe for Hate”, canción que la banda suele tocar en sus conciertos.

6 – año 1988, se publica el quinto álbum de estudio de la banda canadiense de heavy metal Anvil, llamado “Pound for Pound”. Es considerado el regreso a la esencia de la banda, despues del tan comercial ”Strength of Steel”. 

5 – año 1978, se publica el cuarto álbum de estudio del grupo de punk The Ramones, llamado ”Road to Ruin”. Fue lanzado al mercado por Sire Records. Este es el primer álbum el cual cuenta con la participación del baterista Marky Ramone remplazando al miembro fundador Tommy Ramone.

4 – año 1973, se lanza el tercer álbum de estudio de la banda irlandesa de hard rock Thin Lizzy, llamado ”Vagabonds of the Western World”. Lanzado a través de Deram Records, es el último disco de la banda con el guitarrista original Eric Bell.

3 – año 2002, se publica el primer álbum recopilatorio de la banda Finlandesa Apocalyptica, llamado “The Best of Apocalyptica”. Contiene canciones de los álbumes “Plays Metallica by Four Cellos”, “Inquisition Symphony”, “Cult” y “Reflections”. Este recopilatorio solo fue lanzado en Japón.

2 – año 2012, se lanza el undécimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Dokken llamado ”Broken Bones”. Además es el primer disco con el bajista Sean McNabb. Durante la primera semana de su lanzamiento en el mercado estadounidense, vendió alrededor de 2600 copias y alcanzó el puesto 173 en los Billboard 200, el lugar doce en la lista Top Hard Rock Albums y la posición treinta y nueve en los Top Independent Albums. En la misma fecha de publicación del álbum, el sello Frontiers lanzó un paquete especial que consiste en un CD y DVD, Este último formato cuenta con treinta minutos de imágenes de las grabaciones del disco. 

1 – año 1993, se lanza el tercer y último álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, llamado ”In Utero”. Lanzado por DGC Records, Nirvana pretendía que esta grabación sonara diferente a la pulida producción de su anterior álbum, Nevermind (1991). A fin de lograr un sonido más natural y áspero, el grupo contrató al productor Steve Albini para grabar In Utero durante un periodo de dos semanas en febrero de 1993, en Pachyderm Studio. 

La música se grabó rápidamente con pocos trucos de estudio, y las letras de las canciones y la presentación del álbum incorporaban imágenes médicas que transmitían los puntos de vista del líder Kurt Cobain sobre su vida personal, su reciente paternidad y la nueva fama de la banda.

Poco después de terminar la grabación, comenzaron a circular rumores en la prensa acerca de la posibilidad de que DGC no lanzara el álbum en su estado original, ya que consideraba que el resultado no era viable comercialmente. Aunque Nirvana negó públicamente estas afirmaciones, el grupo no estaba completamente satisfecho con el sonido logrado por Albini. Este rehusó modificar aún más el álbum, por lo que al final la banda contrató a Scott Litt para hacer cambios menores en el sonido del álbum y volver a mezclar los sencillos «Heart-Shaped Box» y «All Apologies».

Si bien no tuvo el mismo nivel de ventas que Nevermind, In Utero entró, tras su lanzamiento, en el número 1 del Billboard 200 y recibió los elogios de la crítica por suponer un cambio drástico con respecto a su anterior álbum. La grabación fue certificada cinco veces con disco de platino por la RIAA, al vender más de cinco millones de copias en los Estados Unidos, y tuvo ventas mundiales de quince millones de copias.

Continue Reading

Efemérides

EFEMERIDES ROCK: 21 de Enero

Published

on

21 de enero de 1941, nace Richie Havens en Brooklyn. EE.UU. Es un cantante y guitarrista folk estadounidense. Havens seguramente es más conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra, por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento y por su actuación de apertura en el Festival de Woodstock de 1969.

Fue el mayor de nueve niños. Empezó a cantar doo-wop en las calles y estuvo actuando con The McCrea Gospel Singers a los 16 años. A la edad de 20 años, Richie dejó Brooklyn para buscar la estimulación artística de Greenwich Village. El salto inicial a la fama se produjo en la escena de música folk de la Greenwich Village, la misma que crio a Joan Baez y a Bob Dylan. En 1967, Havens se convirtió en uno de los múltiples artistas basados en la Village que firmaron con Verve Records y publicaron varios álbumes para la sorpresa de algunos.

En 1969 Havens abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que él fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió contínuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Finalmente, decidió improvisar una versión de “Motherless Child”, a la que añadió una estrofa con la palabra “freedom” repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un éxito internacional. 

Falleció el 22 de abril del 2013, a los 72 años, en su casa, a causa de un Infarto agudo de miocardio, según dijo su representante. En su memoria, hacia agosto de ese año, varios músicos se reunieron para dedicarle el concierto “The Memorial Concert for Richie Havens” desde Bethel, la localidad neoyorquina donde se realizara el Woodstock original, con la participación de su organizador Michael Lang. La sesión filmada está en línea. También participaron el actor Danny Glover y los músicos John B. Sebastian, John Hammond y José Feliciano, quien cantó una versión de Handsome Johnny y cambió la letra en inglés para mencionarlo a él y a Woodstock.



21 de enero de 1942, nace Edwin Starr en Nashville, Tennessee , Estados Unidos. Fue un cantante americano de música soul . Starr es el más famoso por su single Norman Whitfield de la década de 1970, especialmente la número uno ” War”.



21 de enero de 1945, nace Pete Kircher, en Folkestone, Kent, UK. Baterista que formo parte de Status Quo de 1982 a 1985.



21 de enero de 1947, nace Pye Hastings, en Taminavoulin (Reino Unido). Guitarrista y cantante del grupo Caravan, de la conocida como escena de Canterbury, esas bandas que desde el rock se fusionaban con la psicodelia y el jazz dando lugar al rock progresivo. Dos discos del grupo son especialmente recordados: el debut homónimo de 1968 y “In the land of grey and pink” (1971).



21 de enero de 1950, nace Billy Ocean en Fyzabad, Isla Trinidad. Es un cantante nacido en la isla de Trinidad y Tobago que emigró a Inglaterra para dedicarse, a partir de los años setenta, a la música. Entre sus éxitos, se pueden destacar las canciones When the going gets tough, the tough gets going (parte de la banda sonora de la película La joya del nilo (The Jewel of the Nile), Suddenly, Get outta of my dreams, get into my car (parte de la banda sonora de la película License to Drive), Caribbean Queen, Loverboy y There’ll be sad songs to make you cry.



21 de enero de 1961, Del Shannon graba su single llamado ”Runaway”, en los estudios Bell bajo la producción de Harry Balk. “Runaway” fue lanzado en febrero de 1961 y fue inmediatamente un éxito de ventas y en las radios. Estuvo cuatro semanas en el número 1 del Billboard y dos meses mas tarde haría lo mismo en el Reino Unido. El tema fue y ha sido interpretado en diversas versiones y en diversos idiomas.



21 de enero de 1965, el show de The Animals en el Apollo Theater de Nueva York se cancela después de que imigaciones de EE.UU obliga al grupo a dejar el teatro.



21 de enero de 1965, The Byrds terminan la grabación de su nuevo sencillo “Mr. Tambourine Man”.



21 de enero de 1965, The Rolling Stones y Roy Orbison viajan a Sydney, Australia para empezar su gira australiana.



21 de enero de 1966, George Harrison se casa con la modelo Pattie Boyd. y Su amigo Eric Clapton le dedicaría en 1970 el tema llamado ”Layla”.



21 de enero de 1966, Them, la banda de Van Morrison, lanzan su segundo LP, llamado ”Them again”. Es el segundo y último álbum de estudio de la banda norirlandesa de rock Them con Van Morrison, publicado en 1966. El álbum incluye tres composiciones del productor Tommy Scott. Dos de las composiciones de Van Morrison”, “My Lonely Sad Eyes” y “Hey Girl”, suponen dos precursores inmediatos de la temática a desarrollar por Van Morrison durante su carrera musical en solitario, y en particular, en Astral Weeks, publicado en 1968.



21 de enero de 1966, nace Wendy James en Londres, Reino Unido. Es una cantante y compositor es Inglés más conocida por su trabajo con la emergente banda Transvision Vamp.



21 de enero de 1970, nace Txus di Fellatio en Bilbao, País Vasco, España. Es un músico español, letrista, poeta y baterísta del grupo de folk metal Mägo de Oz. Ademas actualmente es compositor y vocalista de la banda Bürdel King. Comenzó en la música desde muy pequeño ya que fue educado para apreciar todo tipo de música. De niño quería ser músico y futbolista.


Txus dedicó ocho años al fútbol sala, jugó en el Real Madrid, para luego pasar a la selección española en el puesto de portero. Al mismo tiempo formó la banda “Transilvania” (en honor a la banda Iron Maiden). Esta banda estaba formada por Juanma (amigo de barrio y antiguo primer vocalista de Mägo de Oz) y Txus, asumiendo el puesto de batería.



21 de enero de 1971, la banda Deep Purple se presenta en vivo en el Olympiahalle, München, Alemania.



21 de enero de 1972, ”american pie” de don mclean llega al nº 1 de Billboard. La canción esun tema de Don McLean, que al margen de llegar a lo más alto de las listas americanas se caracterizó por tener una duración excesivamente larga, 8 minutos y 27 segundos que no cabían en un solo sencillo, de aquella época.


American pie estaba inspirada en la fatídica muerte de Buddy Holly, en aquel día en que “la música murió”, como rezaba su letra. El tema supuso el lanzamiento internacional definitivo para McLean. En la década de los 80 continuó sacando discos, pero el arrollador éxito de su canción más laureada pesaba demasiado sobre la carrera del artista, que nunca volvió a brillar como entonces.

Años más tarde, Madonna hizo una personal versión de baile de American pie para la película The next best thing, que ella misma protagonizó junto a Rupert Everett.



21 de enero de 1972, nace Cat Power en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Es el nombre artístico de la cantautora estadounidense Charlyn “Chan” Marshall,Su música reciente puede ser adscrita al folk alternativo, aunque ésta es especialmente minimalista y se ha caracterizado por explorar muchos géneros y estilos a través de su ya larga carrera. En sus grabaciones toca normalmente la guitarra y el piano. A menudo es acompañada por un grupo tanto en el estudio como en concierto.


Hija de padres divorciados, vino al mundo en el sureño estado de Georgia. Tras dejar el instituto empezó a actuar con el nombre de Cat Power en Atlanta. Se trasladaría rápidamente a Nueva York donde, actuando como telonera para Liz Phair, conoció a Steve Shelley, batería de Sonic Youth, y a Tim Foljahn, de Two Dollar Guitar, quienes le animaron a grabar los que serían sus dos primeros discos: Dear Sir de 1995 y Myra Lee de 1996. En ellos, Chan se muestra como una cantautora personal y enigmática, a pesar de la rudeza y oscuridad de las grabaciones.

El gran impulso a su carrera llegaría en 1996, al firmar por el sello Matador Records, una de las discográficas indies más reconocidas e influyentes de Estados Unidos. En ese mismo sello aparecería su tercer álbum What Would the Community Think, del que se extraería el single Nude as the News, acompañado de un videoclip dirigido por Brett Vapnek.



21 de enero de 1972, nace Snorre Ruch en Trondheim, Noruega. Es un músico noruego de black metal originario de Trondheim (Noruega). En 1989 se unió a la banda de black metal Thorns (anteriormente “Stigma Diabolicum”) una de las pioneras del género. En 1992 entró a Mayhem como segundo guitarrista durante un breve periodo de tiempo, en la cual aportó algunos riffs y terminó algunas de las letras para el album De Mysteriis Dom Sathanas.


Colaboró con Satyricon en la grabación de algunas canciones del álbum Rebel Extravaganza en 1999. En 2008 volvería a ayudar a la banda en la composición del álbum The age of Nero. En 1994, Snorre fue condenado a 8 años de prisión por complicidad en el asesinato de Øystein Aarseth (conocido como Euronymous, guitarrista de Mayhem). El asesinato de Aarseth se produjo en el apartamento de éste a manos del miembro de Burzum, Varg Vikernes.



21 y 22 de enero de 1973, la banda The Rolling Stones se presenta en vivo en el HIC arena Honolulu, Hawaii, Estados Unidos.



21 de enero de 1973, nace Chris Kilmore, en Dillsburg, Pennsylvania, USA, DJ de la banda, Incubus. Kilmore comenzó a formar parte de la banda de rock Incubus en el año 1998 en sustitución del anterior DJ de la banda, DJ Life, y sigue siendo el encargado de los teclados y arreglos del grupo hasta la actualidad.



21 de enero de 1977, Pink Floyd publica el álbum “Animals” en UK. Es el décimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado al mercado en enero de 1977 a través de Harvest/EMI en el Reino Unido y de Columbia Records en Estados Unidos. Es un álbum conceptual que critica de forma mordaz las condiciones sociopolíticas de Inglaterra y la decadencia del mundo industrializado de los años 1970. El disco supone además un cambio en el estilo musical respecto a su anterior trabajo, Wish You Were Here.



21 de enero de 1979, nace Logan Romero, hijo de Robert Plant.



21 de enero de 1982, B.B. King dona su colección entera de discos al Centro para el Estudio de la Cultura Sureña de la Universidad de Mississippi. La colección incluye cerca de 20 mil grabaciones únicas de blues.



21 de enero de 1984, se lanza el primer album de Bon Jovi llamado ”Bon Jovi”. Es el álbum debut de la banda Bon Jovi , lanzado 21 de enero 1984. Producido por Tony Bongiovi y Quinn Lance, el álbum es significativo por ser el único álbum de Bon Jovi en el que una canción (“She Don’t Know Me”) parece que no fue escrita ni co-escritas por los miembros de la banda. El álbum llegó al # 43 en el Billboard 200 .


Aparte del single “Runaway”, las canciones del álbum fueron realizadas raramente vivo después la banda lanzó su álbum de la brecha Slippery When Wet en 1986 . Sin embargo, en 2010 la banda Circle Tour , canciones como “Roulette”, “Disparo al corazón”, y “Get Ready” se realizaron. El álbum fue clasificado como el 11 º mejor disco de rock de 1984 por la revista Kerrang! revista.



21 de enero de 1984, muere Jackie Wilson, fue un cantante y artista norteamericano. Conocido como “Mr. Excitement”, Wilson fue importante en la transición del rhythm and blues al soul. Fue un reputado showman además de uno de los más dinámicos intérpretes y artistas de la historia del R&B y el rock. Alcanzó la fama en sus primeros años como miembro del grupo vocal de R&B Billy Ward and His Dominoes, continuó su carrera en solitario en el año 1957 y grabó más de 50 canciones de éxito que comprendían estilos como el R&B, pop, soul, doo-wop y el easy listening. 


En 1975 durante un concierto benéfico, sufrió un ataque al corazón en el escenario que le sumió en un coma durante casi nueve años hasta su muerte en 1984. Por esta época, se había convertido en uno de los artistas más influyentes de su generación. Incluido en el Salón de la Fama Grammy en dos ocasiones, así como en el Salón de la Fama del Rock en 1987. En 2004, la revista Rolling Stone situó a Jackie Wilson en el puesto 68 de la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.



21 de enero de 1988, Pollstar reporta que U2 es la banda que genera la mayor cantidad de ingresos en taquilla en los EE.UU durante 1987.



21 de enero de 1988, se lanza el album de David Lee Roth llamado ”Skyscraper”.



21 de enero de 1994, la banda Aerosmith se presenta en el festival de Rock in Rio. Rio de Janeiro , Brasil.



21 de enero de 1995, la banda Megadeth se presenta en vivo en el ”Gulf Coast Coliseum”, Biloxi, Mississippi, Estados Unidos.



21 de enero de 1997, muere el Coronel Tom Parker (de nombre real Andreas Cornelius Van Kuijk), de un ataque al corazón, en Las Vegas, Nevada (Estados Unidos). Fue el manager de Elvis Presley, el que lo sacó de Sun Records e hizo que fichara por RCA y quien dirigió su carrera con mano de hierro, derivándolo hacia el cine durante casi una década y, posteriormente, de nuevo hacia los escenarios. Su biografía está plagada de claroscuros.



21 de enero de 2001, el sencillo “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” de Limp Bizkit comienza una tirada de dos semanas en el primer lugar de las listas de popularidad británicas.



21 de enero de 2001, Bob Dylan recibe un Globo de Oro por ”Things have changed”. El tema estaba incluido en la banda sonora de la película Jóvenes prodigiosos. Meses más tarde consiguió también un Oscar gracias a ese tema. Dos premios que se añadían al palmarés de uno de los artistas más lauerados en las úñtimas décadas.


El nombre de Robert Allen Zimmerman, como realmente se llamaba Bob Dylan, se escribe con letras mayúsculas dentro del universo del rock.

Su primer éxito le llegó con Blowin’ in the wind. Otras de sus canciones más recordadas son Mr. Tambourine man, The times they are a-changin’, All along the watchtower o Like a rolling stone. Ha ganado siete Grammy, el último de ellos en 2001 gracias al álbum Love and theft.



21 de enero de 2002, muere Peggy Lee a los 81 años de edad en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue una cantante estadounidense de jazz y de música popular, así como compositora de canciones y actriz nominada al Oscar. Su verdadero nombre era Norma Deloris Egstrom, y nació en Jamestown, Dakota del Norte. Ampliamente reconocida como una de las personalidades musicales más influyentes del siglo XX, Lee ha sido citada como mentora de artistas tan diversos como Bobby Darin, Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, K.d. lang, Elvis Costello, Dusty Springfield, Dr. John, y otros muchos. 


Como compositora, colaboró con su marido, Dave Barbour, con Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini, y Duke Ellington, quien afirmó, “Si yo soy el Duke (duque), entonces Peggy es la Reina.” Como actriz fue nominada para un premio Oscar por su papel en Pete Kelly’s Blues. Como cantante, Peggy Lee tenía registro de contralto. Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Dean Martin, Bing Crosby y Louis Armstrong la citaron como una de sus cantantes favoritas.



21 de enero de 2003, David Palmer, el ex tecladista de Jethro Tull, cambio su nombre por Dee Palmer despues de una exitosa operación de cambio de sexo.



21 de enero de 2009, Jason Saulnier entrevista a Simon Wright baterista de AC/DC y Ronnie James Dio.



21 de enero de 2009, la banda Edguy se presenta en Live Milano Rolling Stone Club. Milan, Italia.



21 de enero de 2010, la banda Behemoth se presenta en Calgary Alberta Canada, en su gira Evangeklina America Tour.



21 de enero de 2010, la banda Metallica se presenta en vivo en River Plate Argentina en su gira llamada ”Death Magnetic World Tour”.



21 de enero de 2011, Liam Gallagher, tras el final de Oasis, lanza el single ‘The roller’, primero que publica su nuevo grupo, Beady Eye. Es el adelanto del primer álbum de la banda, que se pondría a la venta una semana más tarde.


21 de enero de 2011, la banda Accept se presenta en Madrid la Rivera de españa en su gira llamada ”Blood Of The Nations 2011 World Tour”.



21 de enero de 2011, la banda Korn se presenta en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, Estados Unidos.



21 de enero de 2012, tras más de cuarenta años de carrera, la cantante y compositora brasileña Rita Lee (exintegrante de Os Mutantes) anuncia que abandona los escenarios, para centrarse exclusivamente en los estudios de grabación. Lee comunicó su decisión durante un concierto en Río de Janeiro. “Retirarse de los escenarios no significa dejar de cantar. Voy a ser  un ratón de estudio, tengo material para grabar más de cinco discos con material nuevo”, aclaró posteriormente la cantante en Twitter.


21 de enero de 2016, “Blackstar”, el último álbum de David Bowie, publicado dos días antes de su muerte, es número 1 en España y otros 20 países: EE.UU., Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Además “Blackstar” también fue número uno en iTunes en 69 países, entre ellos España.

Continue Reading

Efemérides

EFEMERIDES ROCK 11 de Diciembre (video)

Published

on

Continue Reading

Destacados