Seguinos

Noticias

Murió Marie Fredriksson, la vocalista de Roxette

Published

on

Marie Fredriksson, integrante del dúo sueco Roxette, murió a los 61 años. Así lo confirmó la familia de la cantante a través de un breve comunicado difundido por distintos medios del país escandinavo.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar que uno de nuestras artistas más grandes y queridas se ha ido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre, como consecuencia de complicaciones derivadas de su enfermedad”, escribió la familia de Frediksson, en referencia al tumor cerebral que se le descubrió en 2002.

Además, se hizo saber que el sepelio de la cantante se llevará adelante de manera privada, y solo participarán de su despedida los amigos y familiares más cercanos.

Fredriksson estaba en pareja desde 1991 con el tecladista Mikael Bolyos y era madre de dos hijos, Inez Josefin y Oscar.

“El tiempo pasa tan rápido. No pasó tanto desde que pasamos días y noches en mi pequeño departamento compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño eventualmente pudimos hacer realidad! Me siento honrado de haber conocido tu talento y generosidad. Todo mi amor va para tu familia. Las cosas nunca volverá a ser iguales”, escribió en su cuenta de Twitter Per Gessle, el cantante, guitarrista y compositor con el que Fredriksson supo integrar Roxette.

Time goes by so quickly. It's not that long ago we spent days+nights in my tiny apartment sharing impossible dreams. And what a dream we eventually got to share! I'm honoured to have met your talent+generosity. All my love goes to you+your family. Things will never be the same.
pic.twitter.com/CTegAUGrXG
&- Per Gessle (@PartyPleaser)
December 10, 2019

La protagonista de un fenómeno pop

Nacida en la ciudad de Össjö, en Suecia, Fredriksson se inició en la música junto a la banda punk Strul, a fines de los 70. Tras la disolución del grupo, comenzó a trabajar como solista y llegó a publicar tres discos antes de unirse artísticamente a Gessle para conformar así el dúo Roxette.

Por sugerencia de un directivo de EMI, Fredriksson y Gessle comenzaron a escribir canciones en inglés, sin saber que muy pronto se convertirían en un fenómeno pop a nivel global. Su álbum debut, Pearls of Passion (1986) tuvo una buena repercusión en Suecia, pero no llegó a lanzarlos internacionalmente. Lo mismo pasó en un primer momento con su segundo trabajo en conjunto, Look Sharp! (1988), que demoró en abrirse camino en los charts estadounidenses pero finalmente lo consiguió con hits como “”Dressed for Success”, “Listen to Your Heart” y “The Look”.

Roxette – It muts have been love – Fuente: YouTube 04:15

Poco tiempo después, Roxette sumaría otro éxito a nivel mundial con la inclusión de su balada “It must have been love” en la banda sonora de la película Mujer bonita, de 1990. Para entonces, la banda se encontraba trabajando en el que sería su tercer y más exitoso disco, Joyride (1991), que llegó a vender 11 millones de copias a nivel mundial y los trajo por primera a la Argentina.

Fue durante esa gira, en Australia, cuando conoció a quien se convertiría en su esposo, el músico Mikael Bolyos. “Si no nos hubiéramos conocido, no sé si hubiera podido continuar en Roxette mucho más tiempo. No pude manejar el lado personal de la vida en una gira. Estaba pasando mucho tiempo en bares, bebiendo demasiado. Estuve triste muchas veces y tuve dificultades con la prensa, cuando siempre tenía que ser amable y decir las cosas correctas, siempre tener que estar disponible para todos, siempre sonreír y ser feliz. Marie Fredriksson, la artista, había crecido en estatura, a expensas de Marie, la persona privada. Tenía cada vez menos espacio para ser yo misma. Y cuando era yo misma, me sentía insegura, pequeña y perdida”, aseguró la cantante años después.

En 1992, la banda publicó Tourism, un disco que mezclaba nuevas canciones con cortes en vivo de sus más grandes éxitos, y en 1994 volvieron al ruedo con Crash! Boom! Bang!, que vendió unas 6 millones de copias en todo el mundo.

Decidida a tomarse un respiro en medio de la enorme trascendencia internacional que había alcanzado junto a Roxette, Fredriksson continuó trabajando en proyectos en paralelo con otros músicos suecos. No fue hasta 1998 que volvió a encontrarse con Gessle para meterse en un estudio y grabar Have a Nice Day (1999), disco que no llegó a la marca de sus predecesores pero los trajo de regreso a las listas.

En Argentina: Fredriksson junto a Per Gessle, en 1999, durante la presentación de su disco Have a Nice Day En Argentina: Fredriksson junto a Per Gessle, en 1999, durante la presentación de su disco Have a Nice Day Fuente: LA NACION

El infierno de Marie

Poco después de publicar Room Service (2001), Fredriksson sufrió un desmayo que la hizo darse cuenta que algo no estaba bien. “Fue el 11 de septiembre de 2002 cuando comenzó el infierno”, recordó en la biografía Liste to my heart, publicado en junio de este año. Allí, la cantante dio detalles de cómo reaccionó cuando le diagnosticaron un tumor cerebral y cómo fueron las intervenciones y tratamientos que llevó adelante para luchar contra la enfermedad.

Entre las secuelas con las que tuvo que lidiar, la artista enumeró pérdida de visión, pérdida de estabilidad, dificultad para recordar palabras e incapacidad para escribir. “A pesar de lo perdida que me he sentido en la vida, siempre he experimentado una fuerza enorme al cantar. Eso es lo que no me puede arrebatar nadie. Mi voz nunca me ha fallado”, asegura en el libro.

A modo de terapia, Fredriksson decidió volver al estudio para componer y reconectarse con la música. Durante ese periodo editó dos discos: The Change (2004) y Min bäste vän (2006).

En 2009, la cantante participó como invitada de un show de Gessle y la chispa volvió a encenderse. El dueto empezó a trabajar en el que sería su octavo disco ( Charm School, de 2011) y poco tiempo después se embarcó en una gira internacional que los trajo nuevamente a la Argentina, con dos presentaciones en el Luna Park y una en el Orfeo de Córdoba.

Roxette – “It just happens” – Fuente: YouTube 03:46

Decididos a seguir adelante con Roxette, grabaron dos discos más, el último de ellos, Good Karma, editado en 2016. Para promocionar este trabajo, el dúo organizó una gira por Europa, con la que también celebrarían sus 30 años. Sin embargo, el tour debió ser cancelado por consejo de los médicos de Fredriksson, quienes consideraron que la cantante se encontraba demasiado débil como para afrontar ese nivel de compromiso.

“Lamentablemente, mis días de gira han terminado. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a nuestros maravillosos fanáticos que nos han seguido en nuestro largo y sinuoso viaje”, escribió ella en sus redes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Nadie lo vió venir… EMINEM homenajea a SPINETTA.

Published

on

El rapero estadounidense sorprendió al mundo al publicar, de manera sorpresiva, su nuevo disco “Music To Be Murder by”, pero más sorprendió al público argentino al contener el sample de una canción de Pescado Rabioso. Aquí, parte de esa historia.

La cosa se supo el viernes, luego de que el rapero estadounidense Eminem publicara sorpresiva y de manera digital su nuevo disco “Music To Be Murderer By”. Allí, utilizó la música de una canción de Pescado Rabioso, la banda de Luis Alberto Spinetta de comienzos de los 70, para “Stepdad”, uno de los tracks del disco del rapero. Sin embargo, la familia Spinetta estaba al tanto del asunto desde octubre, cuando la producción de Eminem se puso en contacto con la familia de Luis Alberto y le informó que estaban trabajando sobre esa canción.

¿Qué hizo Eminem? Incluyó en “Stepdad” un sample de la pieza “Ámame Peteribí” del disco “Pescado 2”. Un detalle no menor a propósito del contacto mencionado es que en los créditos de la canción figuran Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Carlos Cutaia, tres de los integrantes de aquel Pescado Rabioso que, para ese disco, completó David Lebón. Los otros compositores son el propio Eminem (Marshall Mathers), el pianista y productor Luis Resto, coterráneo del rapero, y el productor Alan Maman. Eminem le dio el crédito compositivo en la canción a los músicos argentinos , ya que le pidieron autorización a los propios músicos, según contó Cata Spinetta, hija de Luis Alberto y activa custodia de la obra de su padre.

“Se arregló el porcentaje que se debía pagar. El loop está en toda la canción, no solo en una parte. Así que se arregló un buen porcentaje, lo que corresponde en estos casos. A diferencia del sample de A Tribe Called Quest de “Ruido de magia”, que lo escuchamos y dijimos: ‘Este es papá, esto es Invisible’ y fuimos a reclamar –y lo reconocieron y acordaron lo que correspondía–, ahora llegó el pedido formal de inclusión a través de Sony Music y Peer Music, que representa la parte editorial. Lo que hice fue pedir escuchar la canción, pero el nombre recién lo descubrimos hoy (viernes)”, explicó la hija del Flaco.

“Nos pasaron el tema sin el título, recién hoy me enteré que se llama ‘Stepdad’. Después de varias idas y vueltas a nivel formal entre Sony y Peer, me dijeron que no me podían mandar la canción por cuestiones de seguridad. Y lo que hicieron fue llamarme y ponerme el tema en el oído”, contó.

Continue Reading

Noticias

Con la noticia de la separación de CARAJO, los memes y opinion de fans no se hicieron esperar.

Published

on

Ya todos los sabrán sobre la reciente separacion de la banda de metal alternativo argentino llamada CARAJO y como es de costumbre, la gente tiene su gran grado de humor + maldad y los memes estan a la orden del dia con todo tipo de tema. A continuacion algunos.

  
  
  
Continue Reading

Noticias

SE SEPARÓ CARAJO: “Elegimos quedarnos con lo bueno”.

Published

on

La banda Carajo anunció este sábado su separación, luego de 19 años de trayectoria. “Elegimos quedarnos con lo bueno, con los mejores recuerdos, sabiendo que dimos lo mejor siempre y lo entregamos todo!”, escribieron Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer, los integrantes del power trío. “Hasta siempre”, se titula el comunicado del grupo. “Un final no es una muerte. Una despedida no separa el sentimiento. Concluir no deshace lo construido. Cerrar, suele ser una forma de proteger”, comienza el texto, compartido en Instagram y Facebook.

“Casi 19 años para obtener mucho más de lo que imaginábamos, casi dos décadas dedicadas al proyecto más importante de nuestras vidas, todo el talento y entrega puesta en nuestra música y todo el corazón y la honestidad en el mensaje”, continúa la sorpresiva publicación.

Elegimos quedarnos con lo bueno, con los mejores recuerdos, sabiendo que dimos lo mejor siempre y lo entregamos todo! Gracias a quienes fueron parte del equipo durante estos 19 años y de quienes hemos aprendido mucho y compartido esta increíble aventura llamada Rock. “Se muy bien de donde vengo pero no se adonde voy, avanzando por instinto, estallado de pasion” #carajo #carajoxsiempre #carajo2020 #rocknotdead #carajerosxsiempre #puravidacarajo

“Nos volvemos a encontrar en el mismo lugar donde empezamos, pero esta vez llenos de enseñanza y aprendizaje, más maduros y preparados, curtidos y machucados sin duda, orgullosos de nuestra cicatrices, por qué no?”, prosigue el texto que conmovió a sus miles de seguidores.

En el comunicado, el grupo le agradece a su público, “los Carajeros”: “Les dejamos lo mejor que tenemos: las canciones! Y nos quedamos con el mejor recuerdo de ustedes saltando y cantando con toda la pasión!”.”Carajo” nació en 2000, cuando Marcelo “Corvata” Corvalán (bajo) y Andrés “Andy” Vilanova (batería) dejaron “A.N.I.M.A.L.”, tras el momento de mayor auge de la banda. Hernán “Tery” Langer (guitarra) se les unió para formar el grupo. No tardaron en erigirse como referentes del nu metal local ni en ganar espacio en la gran escena musical.

Sus primeros pasos se dieron en medio del crecimiento del “rock nacional”. Algunos demos y antecedentes contundentes fueron suficiente para salir a rodar en pleno año 2001. Meses más tarde, ya después del estallido de diciembre, publicaron su primero disco, “Carajo”.  Su primer hit, “Sacate la mierda”, estuvo en sintonía con una época de reclamos y desencanto: “La sociedad es individual, la libertad es condicional, trabajar por una puta limosna, la economía nos robó la vida”.

Compartieron cartel con referentes como Korn y Ozzy Osbourne. Y en agosto pasado habían sido anunciados como teloneros de Metallica ​en el show que la banda estadounidense dará el 28 de abril en el Campo Argentino de Polo.

“Nos planteamos la libertad musical total y nos fuimos descubriendo como artistas. Quizás el metal sea eso, la gente más sensible que usa esa coraza para protegerse”, comentó Corvalán en 2016, en plena celebración de los 15 años de la banda.

Continue Reading

Destacados