Connect with us

Curiosidades

Retroreseña: Metallica – Death Magnetic (2008)

Publicado

el

Luego de varios años con trabajos alejados del thrash, la banda mas grande del metal “volvió a las raíces” y sorprendió a todos en el año 2008. Death Magnetic sería el primer disco del grupo en 5 años y el primero con el bajista Robert Trujillo, tras la partida de Jason Newsted.

El camino a Death Magnetic fue tortuoso. Metallica venia de regresar al heavy metal con St. Anger, lanzado en 2003. El problema es que estaba encuadrado dentro del genero del nu metal, sumado de que ninguno de los temas del album tenian solos y el sonido de la bateria de Lars Ulrich era muy diferente al habitual. Miles de criticas llovieron tanto buenas como malas, algunos alababan que el grupo volviera al metal y apostara con un cambio en su estilo mientras que otros criticaban negativamente la falta de solos y el sonido. De cualquier forma St. Anger devolvió a Metallica al mundo y a las primeras planas luego de algunos años turbulentos, entre la salida del bajista Jason Newsted luego de muchos años, la rehabilitación de James Hetfield por alcoholismo y el famoso documental de la grabación de ese disco.

Formación de Metallica en 2008

Hablando propiamente de Death Magnetic se puede decir que Metallica volvió a sus origenes en cierta forma. El sonido hace recordar a sus primeros lanzamientos. Es una mezcla entre el thrash metal clasico y un heavy metal de tono ganchero. Hay temas de mucha duración que hacen recordar a pasajes de And Justice For All… como tambien momentos verdaderamente furiosos y freneticos que tienen el ADN de Master of Puppets, incluso reapareció The Unforgiven, siendo la tercera parte de esta trilogia que comenzó en The Black Album y siguió en ReLoad. Tambien se da lugar a un tema instrumental, siendo el de este disco Suicide & Redemption.Es un buen disco? Si. Tiene fallas? Por supuesto. En primer lugar son excesivamente largos los temas, se entiende que el grupo quiso demostrar de cierta forma su regreso al sonido clasico y por eso grabaron todo lo que se les ocurrió, sin darle demasiada atención a la duración. No se siente como un disco perfecto, el tema instrumental es interesante pero no memorable como otros en su discografia (como Orion, The Call Of Ktulu), The Unforgiven III se siente como de más. Es menos memorable que sus dos antecesoras. Aun asi hay canciones como All Nightmare Long, Cyanide, That Just Your Life que estan a la altura de temas de la epoca con Cliff Burton en el grupo.

En fin fue un buen regreso al querido sonido de antaño de Metallica, aunque para algunos puede ser algo “pesado” por el asunto de la duración excesiva de las canciones (ninguna baja de los 5 minutos).

Portada

Nombre: Death Magnetic

Año de lanzamiento: 12 de septiembre de 2008

Discografica: Warner Bros. Records

Productor: Rick Rubin

Género: Thrash Metal, Heavy Metal, Metal Progresivo

Lista de canciones:

  1. That Was Just Your Life 7:08
  2. The End of the Line 7:52
  3. Broken, Beat & Scarred 6:25
  4. The Day That Never Comes 7:56
  5. All Nightmare Long 7:58
  6. Cyanide 6:40
  7. The Unforgiven III 7:46
  8. The Judas Kiss 8:01
  9. Suicide & Redemption (Instrumental) 9:58
  10. My Apocalypse 5:01

Integrantes:

  • James Hetfield: Voz, segunda guitarra, piano en The Unforgiven II y primera guitarra en Suicide & Redemption
  • Kirk Hammett: Primera guitarra y coros (All Nightmare Long)
  • Lars Ulrich: Batería y percusión
  • Robert Trujillo: Bajo y coros (All Nightmare Long)
Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

Instagram!

LANZAMIENTOS

Destacados