Connect with us

Tecnología

El dilema de las REDES SOCIALES (The social dilemma)

Si estás asustado por lo que viste en la película “The social dilemma”, tenés que leer esto.

Publicado

el

Los últimos días varias personas me consultaron mi opinión sobre la película (para mi no es un documental) de Netflix “El dilema de las redes sociales” (The social dilemma). Noté un poco de miedo como denominador común, por eso te comparto este artículo.

Nunca está de más aclarar que todo lo que vas a leer es mi opinión, pero está basada en investigación y mi experiencia en tecnología.

SPOILER ALERT

Si aún no viste la película, y a pesar de ir contra mis principios (acerca de promocionar Netflix), te sugiero que la mires antes de continuar leyendo.

La trama está organizada como un documental que recolecta testimonios de varios ex directivos e ingenieros de las compañías desarrolladoras de las redes sociales más importantes (Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, etc.).

En paralelo se muestra la vida de un adolescente típico consumidor de redes sociales (potencial votante de Trump), y unos personajes “siniestros” en una especie de centro de control que manipulan el comportamiento del jóven mediante la información que sugieren en su pantalla.

La primera sensación que tuve fue la misma que con la película “El secreto” (que habla de la ley de la atracción, tema que te recomiendo). La idea me parecía buena, pero todo se puede resumir en dos frases interesantes, el resto es relleno hollywoodense (según mi corrector ortofráfico acabo de inventar una palabra).

En otras palabras, es algo así como intercalar el final de Lost con los mejores reportajes de Caruso Lombardi. Todos los entrevistados dicen que pasan cosas terribles pero explican poco y nada.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta: ¿Es cierto lo que dicen en la película?, La respuesta claramente es SI.

Como diría Kafka “está mal, pero no tan mal” (mis disculpas, quise decir Kaczka, otra vez mi corrector haciendo de las suyas).

No es posible explicar como funciona la inteligencia artificial en un artículo, pero seguramente estés de acuerdo que cada vez que Spotify te sugiere canciones que te gustan, cada vez que buscas una dirección en Google Maps y aunque pongas cualquier cosa te propone la dirección correcta, cada vez que tu verdulero te sugiere que lleves mandarinas que están buenas, hay un algoritmo que aprendió de vos, y de muchas otras personas y te sugiere lo mas adecuado.

Si bien a mucha gente esto le genera angustia, yo siento que vivimos de una manera mas eficiente y que disponemos de mas tiempo libre para hacer cosas de humanos, delegando cada vez mas las tareas monótonas a una máquina.

Te pregunto algo, y quiero que te respondas con una mano en el corazón, ¿Qué crees que es mejor?

Opción 1: volver a los 90 donde pasabas horas buscando una película y finalmente le pedías recomendación al señor que atendía el video club (no se ustedes, pero Jorge de “Doble A” nunca le pegaba, un abrazo).

Opción 2: quedarte sentado en tu sillón sin mover un pelo mientras tu plataforma de streaming te sugiere la próxima película que podría gustarte.

Si queres dejar tu respuesta, o si te gustaría que hable mas en profundidad de inteligencia artificial o algún otro tema dejámelo saber en los comentarios.

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

4 Comentarios

4 comentarios

  1. Mario

    26 septiembre, 2020 at 10:36 pm

    Propongo que sigas desarrollando lo de la inteligencia artificial, y si está relacionado con la dominación de las masas.

    • Mariano Zambruno

      28 septiembre, 2020 at 1:47 am

      Dale Mario, en breve voy a seguír escribiendo sobre este tema. Saludos!

  2. Vane

    27 septiembre, 2020 at 10:06 am

    Mucha gente ha entrado en un estado de paranoia importante, asumiendo que la espían todo el tiempo. Mí reflexión es que si no estás en nada ilegal y el alcance de ese espionaje se reduce a conocer tus gustos, relájate y diafrutalo

  3. Patricia

    29 septiembre, 2020 at 1:27 pm

    Más inteligencia artificial para no salir de la opción 2

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

Instagram!

LANZAMIENTOS

Destacados