Connect with us

Lanzamientos

MATO RUIZ nos presenta: NECESITABA ROCK

Publicado

el

El compositor y músico Mato Ruiz lanza Para ver, el tercer adelanto de su nuevo disco Especie bebé. La canción continúa con el eje rockero que Ruiz presentó en los temas Otoño y Control (que contó con la colaboración de Lisandro Aristimuño). Todas recuperan y complejizan las intensidades del rock de la época de Mutandina, banda emblemática de la ciudad que tuvo más de 12 años de trayectoria y de la que Ruiz fue líder.

Según el cantante platense la letra de Para ver surgió en parte de su experiencia con el budismo. “Gira en torno de uno mismo, de su relación con el ambiente o el contexto, de hacerse cargo de lo que uno busca y quiere. Trata sobre las construcciones que uno se hace. Más allá de que haya cosas que no podés manejar, uno atrae lo que vibra. La canción es un viaje sonoro de varias intensidades”.

Una de las particularidades instrumentales del tema que recogen dicha sabiduría mística es el sitar del músico David Uribarri, quien hace años que está incursionando en los estilos complejos musicales de la India. Ruiz explica esta incorporación: “desde un principio quise hacer una cosa más setentosa, la mirada del sitar del rock. De los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, el primer world music psicodélico”.

Otoño, fue el primer simple adelanto de su próximo álbum. Disponible en todas las plataformas digitales. En Youtube, video x Richard Baldoni.

En ‘Para ver’ los riffs de las guitarras se suceden para ascender junto con la letra de la canción y también dar paso a los coros. “En principio las voces iban a tener un tinte africano, pero no terminó yendo para ese lado. En el estudio Mau Cambarieri (bajista y productor) llevó el sonido más para ese lado, sobregrabó algunas guitarras para que el sonido fuera más rockero, más duro, más podrido. Es una sonoridad medio grunge, medio Soundgarden. Me encanta, son las sorpresas de la producción”. Podría decirse que ‘Para ver’ es una canción dividida. En un punto Ruiz se desvía y llega a una calma inesperada de grillos y aire nocturno, donde su guitarra y su voz áspera parecen venir de muy lejos (quizás de Alimento, su disco solista de 2015). Ese momento introspectivo le sirve para impulsarse y fortalecer la esencia rockera del tema.


El final de la canción también es una marca registrada en las composiciones de Ruiz, una forma de irse que siempre funciona: son esos segundos ambientales que se alargan, ecos de cuerdas y de notas que se desvanecen de a poco (transiciones utilizadas en “Boleto”, “Plan de Desarrollo”, “En menos”, temas de Alimento).

Control, fue el segundo simple adelanto de su próximo álbum. Con la participación de Lisandro Aristimuño. “Como en muchas de mis canciones, también asevera que la búsqueda, el ir detrás de nuestro sueño, esa pelea íntima, es lo que vale los sufrimientos y las angustias. El éxito en tener ese control, tiene que ver con sostener ese deseo que nos hace únicos e irrepetibles”. Disponible en todas las plataformas digitales.

Después de desarmar Mutandina en 2012 Ruiz se abocó a su carrera solista. La última vez que tocó con mucha gente fue en 2015, durante la presentación de su disco Alimento, donde hubo quince invitados. “Armé dos o tres bandas distintas para el mismo día. O sea, me saqué las ganas de juntar muchos amigos de distintos palos musicales. Quizás un poco lo que identifica el transcurso de lo que hago es la diversidad de tribus musicales con las que pude interactuar”. Su proyecto actual es un reencuentro con el grupo musical clásico, un cuarteto con dos guitarras, bajo y batería. El conjunto está conformado por su hijo Martín Ruiz, su amigo de la adolescencia Carlos Sánchez, y su compañero de ruta en Mutandina, Mauricio Cambarieri. Embarcarse en una banda familiar e intergeneracional de este tipo es más que un motivo de celebración para alguien cuyo CV parece nunca terminar de alargarse (además de compositor es arreglador y saxofonista). “Armar la banda también tiene que ver con mi necesidad de prender el equipo valvular, de tocar fuerte la viola, de sentir el airecito en las patas. Necesitaba volumen, necesitaba presión. Necesitaba rock”.

↓↓Mis redes sociales↓↓ ►Twitch: https://www.twitch.tv/elyusty ►Instagram: https://www.instagram.com/el_yusty/ ►TikTok: @elyusty ►Facebook: https://www.facebook.com/GATerritorioRock

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

Instagram!

LANZAMIENTOS

Destacados