Connect with us

Conociendo Bandas

PINO presenta TENGO UNA CANCIÓN

Publicado

el

El ascendente artista uruguayo relata en primera persona los detalles más importantes de su carrera musical, en permanente ascenso, que lo llevo incluso a cantarle al presidente de su país hace un par de meses.

“Yo soy todo música” le dije una vez a mi abuela. Yo no lo recuerdo, pero ella muchas veces lo contaba. Se ve que ya en los primeros años de mi vida ya tenía eso adentro y es que mi entorno siempre me lo fomentó. Crecí admirando lo que hacían mis hermanas y primas con las voces: La primera, la segunda, la baja y el alta; y por otro lado mis primos fanáticos del rock con sus guitarras eléctricas.

En mi vida tuve incontables bandas de todo tipo y color. Pisé todos los subgéneros del rock, investigué muy a fondo el tango (dúo Aroxena) y el folclore (grupo Duro e’ Boca). Este último me permitió formarme como compositor (dos discos y cuatros singles editados), como instrumentista, como músico en vivo y más tarde como productor. Visitamos los escenarios de la Patria Gaucha, Festival del Olimar y Plaza Prado, entre otros; y compartimos con Soledad, Valeria Lynch, Lucas Sugo, Pepe Guerra, Jorge Nasser, Larbanois & Carrero, Tabaré Cardozo y más. Empezar un camino de productor me permitió formarme, casi por obligación, en otro tipo de géneros y aprender de los músicos que me confiaron sus canciones.

En 2017 casi sin querer di mi primer paso como solista. Compartí un EP de cinco canciones uruguayas que siempre había querido versionar. La titulé “canciones que tenía ganas de cantar” y tuve una respuesta bastante inesperada. Mucha gente lo empezó a adoptar para escuchar en la oficina, para tranquilizarse, etc. Y eso me movió. A partir de ahí saqué mi primer EP con canciones propias “Mañana de tarde” y luego “Experimento Vientos”, un miniálbum grabado en vivo, que fue una excusa para aplicar la investigación que venía haciendo en la composición de instrumentos de varias voces.

En 2020 aproveché la cuarentena para homenajear a los artistas mayores de setenta años con un nuevo EP de versiones: “Setenta y pico”.

El 18 de junio, un día antes del natalicio de Artigas, tuve el

honor de cantar el himno “A Don José” frente al Presidente de la República, la Vicepresidenta y demás autoridades en el Palacio Legislativo.

En este caso formé parte de un grupo integrado por varios artistas de la escena folclórica local y además me encargué de componer todos los arreglos vocales.

A fines de este año saldrá mi primer LP que se va a llamar “Diario”, cuyo primer corte de difusión se llama “Tengo una canción”, en el que venimos trabajando hace dos años con un equipo espectacular. Me llena de ilusión.

↓↓Mis redes sociales↓↓ ►Twitch: https://www.twitch.tv/elyusty ►Instagram: https://www.instagram.com/el_yusty/ ►TikTok: @elyusty ►Facebook: https://www.facebook.com/GATerritorioRock

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

Instagram!

LANZAMIENTOS

Destacados