Connect with us

Tecnología

Grabar DESDE CASA por u$s 1 (Parte 2) – Mi estudio casero

Segunda entrega de la serie, con consejos para grabar voces.

Publicado

el

En la primera parte hablamos sobre la grabación de instrumentos, en esta oportunidad vamos a hablar de las voces.

Está claro que lo mejor siempre es contar con un micrófono profesional, y una interface de audio con buenos pre-amplificadores que nos den calidad de sonido. También es importante el tratamiento acústico del lugar, que evita captar “rebotes” de las ondas de sonido.

Ahora vamos al mundo real, estás en tu casa, no tenés plata y tenes el corazón lleno de canciones. No te rindas…

Te voy a dar algunos consejos para lograr una grabación digna, pero tené en cuenta que el resultado final va a ser tan bueno como la grabación. Si te salió una toma fantástica pero en el medio ladró tu perro, o sonó el teléfono, no se va a poder arreglar (o se va a notar demasiado el arreglo).

Micrófono

Probá con todos los dispositivos que tengas: probablemente tu primer opción sea tu telécono, pero hay muchos dispositivos que cuentan con micrófono. Algunos ejemplos pueden ser una tablet, un manos libres, una cámara de fotos o video, una webcam (¿Se te ocurre otro?, dejá un comentario). Probá todas las opciones, y quedate con las 2 o 3 mejores.

Nunca grabes o exportes el audio en MP3: el formato MP3 utiliza un algoritmo que descarta muchas ondas del sonido. Dependiendo la calidad puede ser que la compresión no sólo descarte sonidos imperceptibles para el oido humano y es muy importante mantener la mejor calidad en el origen de la grabación.

Probá cual es la mejor posición del dispositivo para grabar: identificá en que parte del dispositivo está el micrófono. Por ejemplo, en la mayoría de los teléfonos está en la parte inferior, pero puede que esté en la parte frontal o incluso que tenga mas de uno. Buscá y probá diferentes posiciones y distancias. Lo ideal es que apunte a tu boca, puede estar inclinado, pero siempre trazando una linea imaginaria debería apuntar a tu boca. Grabá en diferentes posiciones y distancias hasta encontrar la que resalte mejor tu voz. Para escuchar cada prueba, no uses el parlante del teléfono, usá auriculares o pasá los archivos al dispositivo con el que mejor puedas escuchar.

Nota: tené en cuenta que existen varios tipos de micrófonos. Los mas habituales son los "cardioide" y de tipo "condensador". Los cardioides (o activos) toman el audio principalmente de frente, en cambio los de tipo condensador captan sonido en todas direcciones. 

Filtro “pop”: cuando hablamos o cantamos, algunas consonantes como la “p” o la “f” provocan un golpe de aire que al chocar con la membrana del micrófono generan un sonido molesto (se siente realmente como un golpe). Una forma fácil de evitarlo, es utilizando un filtro “pop”, que es ese círculo de tela que sueles ver suspendido delante del micrófono en los estudios de grabación. Hay miles de tutoriales en internet para hacer un filtro casero, no te llevará mas que un poco de alambre y una media vieja. Esto puede ahorrarnos mucho procesamiento posterior.

Poné el dispositivo en “silencio”: parece una obviedad, pero es importante que las notificaciones y vibración no arruinen una buena toma.

Interface de audio

Como vimos en la parte 1, asumo que no contás con una interface de audio externa y vamos a utilizar la placa de sonido integrada a tu PC o notebook.

Si usas PC, una buena forma de evitar el “ruido eléctrico” es contar con cable a tierra en la instalación eléctrica (la tercer pata de los enchufes). Si no es el caso, una alternativa es usar un cable de cobre con funda pelado sólo en las puntas, conectando un extremo a cualquier parte metálica de tu CPU (podes ajustarlo con uno de los tornillos que sostienen las tapas laterales), y la otra punta a un clavo que tenes que enterrar en tu jardín. ¿No tenes jardín? Una maceta alcanza, cuanto mas grande mejor. Cualquiera sea el caso, deberás mezclar en la tierra un poco de sal (fina o gruesa, la que tengas) y mantener esa tierra húmeda.

Tratamient acústico

Para comenzar aclaremos que hay dos conceptos que a veces se confunden:

Tratamiento acústico: se hace en el interior del lugar donde vamos a grabar, para evitar que el sonido no rebote en las paredes. Esto se realiza utilizando diferentes materiales absorventes y trampas de graves, que atenúan las ondas para que el micrófono sólo capture sonido desde la fuente (voz o instrumento).

Insonorización: abarca todo el tratamiento (interior o exterior) del lugar para que no entren o salgan los sonidos. En las salas de ensayo, suele ser mas importante evitar que el sonido salga de la habitación, en cambio en un estudio de grabación se intenta evitar que los sonidos ingresen.

Ahora si, algunas recomendaciones:

Para tratamiento acustico:

Decorá tu espacio: no es broma, cada objeto es un obstáculo para el sonido. Sobre todo en los rincones, tratá de ubicar cuadros, muñecos de peluche, banderas, lo que tengas. Eso sí, tratá de evitar objetos pequeños, de cristal o porcelana, ya que pueden vibrar ante sonidos fuertes. Una gran opción es colocar plantas, si son de hojas grandes mejor.

Grabá en horarios en con poco movimiento: seguramente por la noche tengas menos chances de captar sonidos de autos, perros ladrando (aunque seguro hay gatos 🙁 ), pájaros, etc. Vos sabés cual es el mejor momento para evitar los ruidos externos (y no molestar a tus vecinos).

Si a pesar de todo esto seguis captando mucho ruido ambiente, podes optar por opciones mas friky, como meterte dentro de un ropero lleno de ropa, dentro de la cama o incluso una vez escuché a alguien que se enrollaba en una colchoneta. Ya entendiste la idea, nuevamente usa tu creatividad.

Procedimiento

Usa auriculares: seguramente utilices una pista de referencia para cantar. Utiliza auriculares, ya que si el micrófono capta la pista de fondo, nos va a limitar mucho a la hora de procesar las voces. Seguramente requieras un dispositivo adicional, ya que no todas las aplicaciones de grabación permiten reproducir sonidos mientras grabas.

Graba varias tomas: aunque te haya parecido que a la primera quedó bien, es muy importante que grabes varias veces, al menos 3 (si son mas mejor). Las tomas adicionales se pueden utilizar luego para “engrosar” tu voz.

Grabá en simultáneo con los mejores micrófonos: mas arriba te dije que te quedes con los 2 o 3 mejores micrófonos que consigas, ¿Te acordás? La idea es que pongas a grabar los mejores (no mas de 3 o va a ser complejo manipularlos). Cada dispositivo va a captar diferentes características de tu voz, ya sea por la posición, el tipo de micrófono o la distancia. Al procesar las voces, se pueden “sumar” estas grabaciones de la misma toma con diferente micrófono para mejorar la definición y así la calidad final. No hagas trampa, grabar con 2 dispositivos no cuenta como 2 tomas, como te mencioné en el punto anterior, es importante tener varias versiones, ya que las pequeñas imperfecciones al repetir la grabación pueden ser útiles al realizar la mezcla, y que parezca que hay varias personas cantando.

Usa una aplicación que grabe en formato WAV: puedes usar la aplicación que viene con tu teléfono, que suele llamarse “Grabadora de sonidos” o una aplicación mas completa como BandLab (es la versión para Android de Cakewalk). Lo importante es que revises los ajustes y grabes utilizando la máxima calidad (va a ocupar mas espacio, pero vale la pena).

Bonus track

Si bien mas adelante vamos a ver como mejorar el sonido mediante el uso de herramientas digitales (para afinar, quitar ruidos de fondo, etc.), es muy importante que cantes de la mejor manera. Recuerda que tu voz es un instrumento musical y requiere muchos cuidados.

Te recomiendo el canal de Gret Rocha (IG: @gret_rocha), vocal coach mexicana que comparte videos sobre técnica vocal que te pueden llevar a otro nivel:

Y no olvides tomar mucha agua!

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

LANZAMIENTOS