Connect with us

Tecnología

El día que los usuarios de REDDIT pusieron en jaque a WALLSTREET

Te contamos lo que será el meme mas grande del mundo de las finanzas.

Publicado

el

Los últimos días ocurrió un hecho histórico en la bolsa de EEUU, por primera vez (?) personas como vos y yo “trolearon” a fondos de inversión (y porque no de especulación), y no sólo se hicieron de unos cuantos dólares de la noche a la mañana, sino también pusieron en evidencia el accionar inversores que lucran con empresas en camino a la quiebra.

Existe una forma de invertir en bolsa, en la que se pueden “alquilar” o pedir prestadas (*) acciones que creemos que van a bajar. ¿Para qué? Ni bien se obtienen las acciones, se venden al precio actual y luego de un tiempo se vuelven a comprar a un precio menor para devolverlas. A esto se lo conoce como operar en corto o hacer “short”.

Veamos un ejemplo. Imaginemos que Blockbuster va camino a la quiebra (es sólo una suposición, no vendas tus acciones de Blockbuster que esta todo bien). Sus acciones actualmente valen $100, pero especulando con que van a bajar, alquilamos una acción (pagando $1 por mes hasta que la devolvamos) y la vendemos inmediatamente a $100, que es el valor de mercado. Esperamos un mes, y las acciones bajaron hasta $5, en ese momento volvemos a comprar y la devolvemos (como si devolviéramos un VHS antes que nos cobren multa). Recibimos $100 al vender la primera vez, y pagamos $5 mas $1 de alquiler, es decir, ganamos $94.

No parece muy tentador ganar $94, pero si le sumamos 6 ceros y le ponemos el signo u$s, se hace mas interesante.

Cuando una empresa se encuentra en crisis, este accionar contribuye a la baja del valor de las acciones, ya que va disminuyendo la confianza del mercado. Los grandes inversores están “apostando a la baja”.

Hasta acá no entendí nada, ¿Qué tiene que ver Reddit y Gamestop con todo esto?

Resulta que un pillín de Reddit (un foro al estilo Taringa de los EEUU), se dio cuenta que los fondos de inversión estaban acechando a la empresa Gamestop, una cadena que vende video juegos y consolas. La empresa ya venía en caída libre, y la pandemia terminó llevando a la empresa al borde del precipicio.

A partir de este descubrimiento, se empezó a mover la comunidad de Reddit (junto a TikTok), poniéndose de acuerdo para comprar acciones de Gamestop. De esta forma los pequeños inversores (gente común) agotaron las acciones disponibles. Al no haber oferta, y con los fondos de inversión necesitando comprar acciones para devolver sus VHS, las acciones comenzaron a subir desmesuradamente (o como diríamos en el barrio, como pedo de buzo), llegando a mas del 400%.

Los fondos de inversión, de repente se ven obligados a comprar acciones para cumplir con sus compromisos a valores mucho mas altos que lo que habían recibido en un principio, además de tener que pagar el valor del alquiler (los que vivimos en los 90 sabemos que el videoclub no perdona). En algunos casos optaron por extender ese alquiler, pero existir alta demanda de esas acciones, el costo de alquiler también comenzó a aumentar.

Una primera conclusión podría ser que “los usuarios de Reddit le ganaron a los fondos especuladores“. Pero esto además pone sobre la mesa todo tipo de alianzas sospechosas, engaños y manipulaciones que dan a entender que hay unos cuantos millonarios nerviosos.

Hay quienes piensan que Ryan Cohen, fundador de Chewy y actual accionista mayoritario de Gamestop se encuentra detrás de todo esto, ya que la subida de acciones es una gran ayuda para sus planes de reencausar la empresa. ¿Qué opinas?

Mientras tanto, en Reddit los usuarios se siguen divirtiendo, con la premisa de “no vender” y hacer que el precio siga subiendo. Claramente esto no es sólo cuestión de ganar dinero.

Lo mas curioso de todo, es como llegaste a leer hasta acá, la verdad te ganaste mi respeto.

Créditos para Leandro “Teniente Némela” Pérez por el aporte.

(*) El concepto de alquiler es una simplificación, la operatoria es mas compleja e involucra la compra de derechos a venta futura a un valor y tiempo pactados.

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

Instagram!

LANZAMIENTOS

Destacados