Connect with us

Tecnología

Grabar DESDE CASA por u$s 1 (Parte 4) – La batería

Cuarta entrega,, tu propia batería sin dar ni un golpe.

Publicado

el

Dentro de una producción musical, la batería es uno de los instrumentos que mas trabajo genera al momento de grabar. Se necesitan muchos micrófonos para capturar el sonido ambiente y cada cuerpo por separado.

Siguiendo con la temática de grabar desde casa, te cuento que existe una excelente alternativa que vamos a llamar “batería sampleada”. ¿Batería san qué?

Samplear un instrumento orgánico, como una batería, implica grabar pequeños fragmentos de audio, ubicando uno o varios micrófonos (a diferentes distancias y posiciones) para captando el sonido individual de cada “nota” o sonido que genere el instrumento. Para el caso de la batería, incluso se graban diferentes sonidos para el mismo cuerpo, por ejemplo, golpeando en el centro del parche y en el borde, con diferente intensidad.

Existen muchas librerías gratuitas con sonidos sampleados de baterías de muy buena calidad, producidas en estudios de grabación con equipamiento profesional.

Utilizando una linea de tiempo estilo “piano roll”, puedes crear una batería sin derramar una gota de sudor.

Aquí hago una pausa, porque posiblemente seas de los que piensan que las baterías creadas con MIDI suenan artificiales. Honestamente, estás en lo cierto, pero pero pero, hay mecanismos denominados de “humanización”, que permiten aplicar pequeñas variaciones en la velocidad, intensidad o temp. Esto sumado a efectos espaciales como la reverberación, producen un sonido que se asemeja mucho a una batería real.

¿Cómo crear pistas de batería sampleadas ?

Resumiendo, deberás:

  1. Conseguir un instrumento virtual (VST) para tu estación de trabajo (DAW)
  2. Crear la secuencia de golpes de cada cuerpo en un editor MIDI, que en la mayoría de las herramientas de grabación viene integrado
  3. Humanizar la secuencia de golpes. Esto normalmente es una función que viene integrada al instrumento virtual, pero también puedes hacerlo desde el propio editor MIDI
  4. Aplicar efectos para hacerla sonar mas real

Te dejo algunos videos que explican de manera sencilla como arrancar desde cero y lograr una batería digna.

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tecnología

LANZAMIENTOS