Connect with us

Tecnología

El METAVERSO de Facebook

El proyecto de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, que promete llevar Internet a su próxima generación.

Publicado

el

La noticia reciente del cambio de nombre de Facebook ha generado mucho revuelo, no sólo por el nombre (la empresa pasará a llamarse Meta Platforms Inc., o “Meta” para los amigos), sino por la fuerte apuesta de Mark Zuckerberg (el santurrón idiota que usa todos los días la misma camisa) al concepto de metaverso.

¿Qué es el “metaverso”?

Tal vez te suene a un gran verso, como el Oso Teddy, pero en realidad estamos hablando de un concepto futurista que combina tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y otros condimentos.

El término metaverso fué propuesto en 1992 por el escritor Neal Stephenson en su libro “Snow crash”:

El Metaverso es una estructura ficticia hecha de programas. Y los
programas no son sino una forma del habla: una que los ordenadores pueden
entender.

¿Cómo funciona el metaverso?

El metaverso es un entorno virtual (según palabras de Zuckerberg) al que las personas podrán ingresar y sentirse parte, en lugar de verlo por una pantalla. Mediante la utilización de diferentes dispositivos de realidad virtual, como gafas, cascos o incluso aplicaciones para smartphone, las personas podrán ser parte de una comunidad de comunidades interconectadas.

Podremos trabajar, jugar o realizar reuniones de amigos, cada uno desde su hogar (esto simplificaría mucho las juntadas de fin de año).

Además se llevará a un nuevo nivel todo lo que tenga que ver con compras y redes sociales, ya que no sólo le estaremos diciendo a Facebook en qué páginas anduvimos, y que productos buscamos en Amazon, sino que le estaremos diciendo en que locales estuvimos, o el modelo de zapatillas que nos probamos en una realidad virtual.

La inclusión de avatares, completa la experiencia ya que podremos navegar (¿Transitar?) esta nueva realidad, de la misma forma que en juegos como GTA o Minecraft, pero esta vez en primera persona.

¿De dónde surge la idea?

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg. Con esa cara de salame sigue marcando la historia de Internet.

Si bien existen muchísimas fuentes de las que podría haberse inspirado, comenta Zuckerberg que su hijo Anton de 8 años fué quien le encendió la lámpara.

Anton juega a Roblox, como muchos niños de esa edad (42+ millones de usuarios activos diarios). Luego de un fin de semana de Haloween con la plataforma de Roblox caida, el padre de Anton entendió lo que significaba para su hijo, así que le pidió a Anton que le explicara de qué se trataba. Luego de participar en diferentes juegos y actividades como jornadas laborales (si, en Roblox se trabaja) o fiestas, entendió de qué se trataba realmente. Si bien no hay material fotográfico que lo certifique (ya que Mark Zuckerberg tapa sus cámaras con cinta) se romorea que en sus pupilas se dibujaron signos de dólar de un verde intenso.

El dinero del metaverso

Una de las cuestiones mas interesantes de este proyecto, es que el manejo del dinero digital pasará al siguiente nivel. Si bien actualmente está creciendo mucho el mundo de los NFTs (“non fungible token”), que es la forma en la que se le da valor a piezas digitales, que además son únicas.

El metaverso permitirá utilizar esas creaciones virtuales de nuevas maneras. Por ejemplo, podremos asistir a exposiciones de arte digital o jugar juegos con avatares únicos en el mundo.

Actualmente existen proyectos como Decentraland, que basado en NFTs, permite comprar parcelas (limitadas) para construir tu hogar virtual. Esta plataforma permite realizar diferentes transacciones para adquirir objetos, obras de arte, nombres de usuario o incluso tener participación en la “gobernanza virtual” de la comunidad.

El futuro de Facebook

Mark Zuckerberg está convencido de que el futuro de la economía va a pasar por Internet, y realmente está apostando todo a lo que llaman la próxima generación de la red.

La prueba mas importante de la convicción de Zuckerberg es, como mencionamos anteriormente, el cambio de nombre de su tan querida Facebook, para ser conocida como META.

Existen otros actores en este juego, tanto Microsoft como NVidia han hecho menciones sobre su interés en el tema, pero META apunta a pegar primero.

Si bien no hay precisiones respecto a su lanzamiento, en los próximos 5 a 10 años estaremos viviendo en el metaverso (un colombiano diría “ahorita”).

Si ya viste Matrix, Star treck y todos los capitulos de Black mirror, es probable que estés un poco preocupado por lo que pueda suceder con el metaverso, y haces bien. Andá comprando papel de aluminio para envolver todo tu cuerpo, o al menos andá cortando un poco con el telefonito.

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio EN VIVO

RadioIndie

Tecnología

Advertisement Google News

LANZAMIENTOS