Connect with us

Tecnología

George Lucas MIENTE, no existe SONIDO en el espacio

La saga Star Wars de George Lucas nos ha enseñado mucho de la vida en el espacio, pero en el caso del sonido es poco ciencia y mucho ficción.

Publicado

el

Seas o no fanático de la saga Star Wars, seguramente habrás escuchado los fantásticos efectos de sonido de las épicas batallas espaciales. Rayos láser, explosiones, maniobras evasivas, todo caracterizado por un sonido inconfundible. Pero tienes que saber que en sus películas, George Lucas miente descaradamente, ya que no existe el sonido en el espacio.

Modo nerd activado. Hay algo que no cumple con las leyes de la física, al menos las de nuestro universo, para que exista sonido debe existir un medio por el cual se transmita, y en el espacio ese medio (el aire) no existe.

¿Qué es el sonido?

Los sonidos que percibimos se producen por la transmisión de una vibración que se propaga por el aire en todas direcciones, comprimiendo y empujando partículas de aire hasta llegar a nuestros oidos, que interpretan esos cambios de presión en el aire como sonido.

Por ejemplo, al tocar una cuerda de guitarra, la vibración empuja el aire a su alrededor, ejerciendo presión en el aire que la rodea, el cuál luego trata de reacomodarse empujando a las partículas que tiene al lado, repitiendo este proceso hasta que se agota la energía. De manera similiar, cuando tiramos una piedra en un lago, esas olas (que también son vibraciones u ondas similares al sonido) se propagan por un medio diferente, que en ese caso es el agua.

En el espacio, no hay partículas de aire para empujar, por lo tanto al producirse una vibración, no hay nada que empujar o comprimir, por lo tanto no es posible escuchar sonidos.

George Lucas miente, ¡Pero que bien lo hace!

Al ver cualquier episodio de la saga Star Wars te habrás cuestionado muchas cosas, como por ejemplo como hacen los malos para construir una “estrella de la muerte” del tamaño de un planeta, si vos no podes conseguir un albañil para colocar las cerámicas del baño. Pero seguro que nunca te cuestionaste si los efectos de sonido eran físicamente posibles. Es mas, tal vez no sepas que sonido hace un ornitorrinco, pero seguro sabes el ruido que hacen dos sables láser chocando (y se que en este momento te estás imaginando el “BZZZMMM”).

George Lucas miente, no existe sonido en el espacio
George Lucas, el creador de la saga Star Wars con sus guardías de seguridad

Entonces, trata de imaginar esta escena sin todos esos sonidos épicos de naves maniobrando, rayos y explosiones:

Otra forma de escuchar

Si bien el sonido no se puede producir de la misma forma que en la atmósfera terrestre, si es posible “transformar” en sonido información que está flotando en el espacio. Esto es posible mediante sofisticados sistemas que captan señales de radio, y las transforman en sonido. De la misma forma que un viejo receptor de radio, existen superantenas capaces de captar señales de radio generadas por diferentes procesos que suceden en el universo.

No existe el sonido en el espacio, pero tampoco los viajes a la velocidad de la luz, o los seres de dos metros con todo su cuerpo cubierto de pelo (¿O sí?), pero creo que si los efectos de sonido se hubieran ajustado mas a la ciencia, Star Wars no hubiera sido lo que es hoy: para muchos casi una religión, para Disney un gran negocio 😇.

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

¡Comentarios!

  1. Mario

    22 octubre, 2021 at 11:08 am

    Seguí avanzando para dejar un mundo mejor

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio EN VIVO

RadioIndie

Tecnología

Advertisement Google News

LANZAMIENTOS