Connect with us

Tecnología

Grabar DESDE CASA por u$s 1 (Parte 3) – ¿DAW?

Te contamos que software necesitas para continuar tu camino al estudio casero.

Publicado

el

Vamos a hablar del software a utilizar para grabar, editar y procesar tu música.

Un DAW (digital audio workstation) cumple varias funciones: consola, dispositivo de grabación, rack de efectos, herramienta de composición, sintetizador, y una larga lista de etc..

Posiblemente hayas escuchado hablar de ProTools, Cubase, FL Studio u otras aplicaciones similares. Todas estas herramientas cuentan con una serie de funcionalidades comunes, aunque cada una orientado a diferentes estilos musicales o roles dentro de la creación de música (productor, ingeniero de mezcla, ingeniero de mastering, etc.). Asumiendo que, al menos para arrancar, todos estos roles van a estar cubiertos por la misma persona (¿vos?), vamos a mantenerlo simple.

Vas a encontrar versiones gratuitas y demos (no nos olvidemos de la estúpida y sensual piratería), pero en esta oportunidad te sugerimos un DAW que si bien es pago, ofrece un período de prueba INFINITO. Si, así como lees, se puede “evaluar” indefinidamente, con todas sus funcionalidades completas. Dicha herramienta se llama REAPER (https://www.reaper.fm/), se actualiza constantemente y es compatible con cualquier plugin o VST. ¿Cualquier qué?

Los plugins representan uno de los puntos fuertes en un DAW, son pequeñas piezas de software (en general archivos con extensión DLL) que permiten extender la funcionalidad de tu estación de trabajo, armando tu propio rack. Esto no sólo permite agregar efectos, sino también instrumentos virtuales (o “VST”). Un compresor, una reverb o una batería sampleada son ejemplos de los VST que puedes incorporar a tu kit de herramientas de manera simple y gratuita, ya que existen muchas librerías de plugins gratuitos y de muy buena calidad (al final te dejo algunos enlaces).

Te recomiendo un video del canal de Marcelo Fernandez, donde explica como arrancar con Reaper (te recomiendo TODOS los videos del canal, muy bien explicados).

Y a continuación algunos videos de productores que recomiendan plugins gratuitos para ir armando tu arsenal:

Y por último, te dejo algunos enlaces de sitios para descargar plugins y VST (gratuitos y pagos), todos con licencia y legales:

https://www.pluginboutique.com/

https://99sounds.org/vst-plugins/

Si es el primer artículo que lees, te dejo los anteriores de la serie:

Parte 1: intruducción, acá vamos a gastar el único y preciado dólar de toda la serie.

Parte 2: mi estuudio casero, en este artículo recorremos algunos aspectos importantes para adaptar tu espacio como estudio de grabación.

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio EN VIVO

RadioIndie

Tecnología

Advertisement Google News

LANZAMIENTOS