Connect with us

Tecnología

¿INTELIGENCIA ARTIFICIAL en la MÚSICA?

La IA aplicada al mundo de la música.

Publicado

el

possessed photography U3sOwViXhkY unsplash

Para muchas personas, la inteligencia artificial (IA) es lo que va a acabar con la raza humana en algún futuro distópico (si es que no lo hacemos nosotros antes). Tal vez tengan razón, pero mientras tanto podemos disfrutar de sus beneficios.

La inteligencia artificial y la música se llevan muy bien en aplicaciones como Spotify, que aprende de cada clic para ofrecernos música acorde a nuestros gustos.

Ahora bien, ¿Podemos usar la IA para crear música? Espero que al final de este artículo tengas la respuesta.

Arranquemos por el proyecto “These lyrics do not exist” (estas letras de canciones no existen). Sus desarrolladores utilizaron IA para aprender de muchas letras de canciones y así componer una canción en milésimas de segundo, con sólo ingresar una palabra o tema. Por el momento sólo está en inglés, y no esperen una canción de Bob Dylan, pero si están a la altura del Ricardo Arjuna, nuestra versión latina.

Ahora que tenemos resuelta la letra, ¿De qué manera nos podemos apoyar en la inteligencia artificial para la música? Podemos seguir el ejemplo de la cantante Taryn Southern, quien compuso la melodía de su canción “Break Free” apoyada por una IA que partiendo de una idea básica en piano completa todas las armonías e instrumentos, utilizando miles de canciones similares.

¿Y si queremos ir mas allá?

OpenIA es una organización que investiga diferentes aplicaciones de IA, entre ellas con su proyecto Jukebox, que puede componer una canción “parecida a otra”, esto incluye la armonía, instrumentos y hasta las voces. Puede crear una canción de Heavy metal estilo Rage en segundos. Los resultados son escalofriantes (es literal, además de la música agrega unos sonidos diabólicos que dan mucho miedo).

¿Cuál es el límite?

Tal vez aún no hayan llegado al mundo occidental, pero existen varios artistas virtuales, como Hatsune Miku que utilizando sistemas de animación y hologramas, se presenta en vivo cantando sus canciones (compuestas mediante IA).

Bonus track

https://splitter.ai/

Esta aplicación utiliza IA que permite separar los tracks de una canción (Voz, guitarra, batería, etc.). Esta herramienta aprendió a identificar los diferentes instrumentos utilizando las canciones de la plataforma Deezer. ¿Sorprendido?

En mi humilde opinión, la IA está muy lejos de tenes la sensibilidad de una persona para componer una canción, pero claramente aporta herramientas muy útiles e interesantes que nos permiten hacer cosas increibles. ¿Qué opinas? (Me interesaría leer tu comentario).

Videos de IA

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio EN VIVO

RadioIndie
Advertisement

Tecnología

Advertisement Google News

LANZAMIENTOS