Connect with us

Tecnología

WiFi 6 y WiFi 6E, la EVOLUCIÓN de las conexiones a INTERNET

Te contamos sobre los nuevos estándares de conexión WiFi que prometen adaptar las conexiones a Internet a la demanda actual.

Publicado

el

WIFI

Si tu conexión WiFi funciona lento cuando conectás muchos dispositivos, prestá atención. La Wi-Fi Alliance, la organización que regula los estánadres utilizados para las conexiones de WiFi, lanzó recientemente dos versiones: WiFi 6 y WiFi 6E, la evolución de las conexiones a Internet que prometen adaptar las conexiones WiFi a la demanda actual de alta velocidad y gran cantidad de dispositivos conectados.

La Wi-Fi Alliance introdujo en 2019 una nueva denominación para los protocolos de conexiones WiFi: en lugar de los códigos complejos como 802.11ac, se comenzaron a identificar como WiFi 4, 5, 6 y el reciente 6E.

WiFi 6

Esta primera evolución ofrece una mejora de casi el 40% de velocidad de transmisión de datos, respecto a su antecesor, el WiFi 5.

Entre otras cosas, WiFi 6 ofrece una mejora importante en la gestión de conexiones cuando hay congestionamiento, tanto por la cantidad de dispositivos como la presencia de redes WiFi ocupando las mismas frecuencias (o sea, vas a poder jugar a Fortnite mientras tu vecino mira Netflix sin problemas).

Otra característica importante es que puede operar en las dos frecuencias de WiFi en simultáneo. Seguramente habrás notado que en la mayoría de los dispositivos que ofrecen WiFi, aparece una red de 2,4 Ghz y otra de 5 Ghz. Actualmente se utiliza una u otra, dependiendo las prestaciones que se requieran, ya que la primera tiene mayor alcance pero menor velocidad, y en cambio la segunda es mucho mas rápida pero con alcance limitado. Los dispositivos WiFi 6 utilizan ambas frecuencias al mismo tiempo, mejorando así la velocidad incluso estando lejos del router.

También se destaca la disminución del consumo energético, ya que en vez de tener a los dispositivos conectándose y desconectándose cada cierto tiempo fijo, se acuerda con cada uno cada cuánto se va a conectar, y cuánto va a durar la conexión. De esta forma se mantiene activo el dispositivo sólo cuando realmente va a realizar una comunicación.

El plato fuerte: WiFi 6E

WiFi 6 / 6E - Nuevas conexiones a Internet

El protocolo WiFi 6E es una evolución de WiFi 6 (incluye todas sus mejoras), para muchos representa la próxima generación de conexiones WiFi.

El principal cambio de este estándar es la incorporación de la banda de 6 GHz (además de las existentes de 2.4 y 5 GHz). Los 1.2 GHz adicionales ofrecen una diferencia realmente importante respecto a WiFi 6 y sus antecesores.

WiFDi 6E incorpora 14 canales adicionales de 80MHz, o 7 canales de 160MHz en función de cómo administre el router tu conexión (actualmente sólo se podían configurar dos canales). En lugares donde hay muchas redes WiFi (por ejemplo, en edificios con muchos departamentos) los canales se congestionan y la velocidad de tu conexión se ve afectada por la de los vecinos. Con los nuevos canales disponibles esto deja de ser un problema.

¿Cómo tener una red WiFi 6 / 6E?

Para poder utilizar estas nuevas tecnologías, debes saber que:

  • Necesitas un router y un dispositivo que se conecte al mismo (celular, Tablet, PC) que sean compatibles con estas tecnologías
  • Si sólo dispones de un router WiFi 6 o WiFi 6E, tus dispositivos se conectarán sin problemas aunque no sean compatibles, ya que ambos protocolos tienen retrocompatibilidad, pero no podrás aprovechar las mejoras que incorporan
  • Si no dispones de un router con WiFi 6 o WiFi 6E, pero tienes por ejemplo un celular que cuenta con esta tecnología, también podrás conectarte como siempre, aunque no notarás diferencias
  • Ya existen en el mercado algunos routers que cuentan con compatibilidad con los nuevos protocolos, y también se consiguen placas base para PC, Notebooks y unos pocos modelos de celulares que también son compatibles

Soy un colibrí, inquieto, creativo y autodidacta. Soy padre, Ingeniero en informática, guitarrista frustrado, productor y lo que el universo me proponga...

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio EN VIVO

RadioIndie

Tecnología

Advertisement Google News

LANZAMIENTOS