Connect with us

Lanzamientos

Todo el verano lanza su 2do disco “Multitud”

@todoelverano

Publicado

el

todo el verano

A cinco años de su primera producción (un EP homónimo compuesto por dos canciones), la banda argentina, Todo El Verano, lanza “Multitud”, producido junto a Tweety González (Gustavo Cerati, Fito Páez) durante la primera mitad del 2020, y grabado en agosto y septiembre en El Pie Recording Studios y Twitin´ Records.

El nombre del disco, combinado con ese cubo vacío incrustado en medio de un bosque, parece mostrarse como anticipo a varias de las inquietudes líricas que durante las 8 canciones van a ir deslizándose.

La posibilidad de pensarnos múltiples, la idea de que contenemos multitudes, se articula con una crítica potente a los tiempos que corren, tiempos de encierro a cielo abierto. “Multitud” es un disco que, cantado casi en su totalidad desde la primera persona, al mismo tiempo busca exhibir una vitalidad: unx es muchxs, y que ciertas narrativas, aún nacidas de experiencias personales, terminan trascendiendo al “yo”.

Es llamativo cómo recién en su último track, “Vamos” – título que bien podría aunar ese cierto optimismo esquivo que vienen marcando las canciones previas – la lírica muta completamente hacia un nosotrxs: “vamos a salir, no temas, no hace falta abrir la puerta.”

Queda abierta la invitación para pensar qué pudo haber cambiado entre ese “Vamos”, que despide al disco (¿será, a su vez, invitación a algo por venir?) y aquel con el que se inaugura, en “Humo”: “vamos a caminar” …

A diferencia de el primer disco de la banda, el cual produjeron ellos mismos, en esta oportunidad aparece la necesidad de confiarle la co-producción a alguien externo.

Por el color que las nuevas composiciones empezaban a mostrar, enseguida surge un nombre: Tweety González, a quien se le mandan esos bocetos, alrededor de 15 canciones. Escucha, elige, y quedan 7.

Cuando ya estaba todo preparado para darle ruedo a la grabación, la pandemia, y las medidas de cuarentena, lo interrumpen. En aislamiento, en medio de la incertidumbre, la creación se vuelve vital, y la necesidad de seguir componiendo sostiene a la banda.

Aparecen nuevas melodías, nuevas canciones. Novedades que llegan para quedarse o, en todo caso, reafirmar lo antiguo.

Este nuevo disco de Todo El Verano, anticipado recientemente con la salida de dos singles, “Tropical” y “Humo”, es la condensación de ocho meses de trabajo en casi 25 minutos de canciones. Las nuevas composiciones reflejan una maduración en la banda, producto tanto de la experiencia obtenida en grabaciones previas como de nuevas influencias.

En sintonía con lo que venían mostrando las producciones previas, hay una notoria dedicación al armado de lo rítmico. Puede apreciarse una articulación clave entre lo que la banda ya mostrara en su primer disco, “Danza” (en el que todavía hay una apuesta a los climas más clásicos del rock argentino, sobre todo aquel que se configura en los 80s) y el clima sonoro que venía exhibiendo en sus últimas producciones, tanto en el EP “Calor” como en el sencillo “Te Pienso Todo el Tiempo”, ambas marcadas por una particularidad decisiva: todos los beats son electrónicos.

En “Multitud” se retorna al golpe en vivo, a la batería acústica, que, entremezclada con esa reivindicación a una apuesta electrónica, termina por consolidar una fusión bien sólida. Envolventes capas de sintetizadores y guitarras versátiles sostienen el hipnótico, por momentos suave, por momentos más iracundo, andar de melodías que viajan entre la nostalgia y la expectativa por lo que vendrá.

En un disco de canciones urgentes, Todo El Verano exhibe una amplia gama de estados emocionales, invitación a un viaje sonoro que oscilará entre cierta desesperanza y un optimismo fundamental, que, aunados, dejan una convicción: cuando la música crece, sostiene ansias.

Soy Melu. Impulso artistas desde varios vértices (mgmt/pr/cm/tips) Soy lo que ven en mis redes y un poco más. •Comisión Emergente ACMMA (Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos) •Red Latam (Red latinoamericana de medios) *APRENDIENDO SIEMPRE*

Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Radio EN VIVO

RadioIndie

Tecnología

Advertisement Google News

LANZAMIENTOS