Connect with us

Conociendo Bandas

Juan Ibarlucía presenta “La Tempestad”, su álbum debut solista

Juan Ibarlucía presenta La Tempestad, su debut discográfico solista. Ruidoso, oscuro y ciudadano, el primer álbum del compositor productor argentino y fundador de Pommez Internacional, conduce la canción hacia nuevas fronteras sonoras. Compuesto por 10 composiciones inéditas, el disco cuenta con la participación de Paula Maffia, Marina Wil y Ximena Giménez.

Avatar de gabriel.borda

Publicado

el

0204 IBARLUCA JUAN 193 900px 1
Juan Ibarlucía dio forma a La Tempestad luego de poner en suspensión una década y media de experimentación con los lenguajes, el volumen y la violencia poética del rock junto a Pommez Internacional. La Tempestad es la manifestación de ese drenaje, la memoria de un proceso de sedimentación: de la ambición programática de la canción como dispositivo político de intervención cultural, al de la composición musical como intuición entrenada, como auto-reconocimiento y reactivación emotiva. La canción se hizo territorio de exploración, y de la autonomía del songwriter surgió la interdependencia del continuo creativo: la pieza musical como cosa maleable bajo tratamiento permanente, con capas y derivas, que es indiscernible de su proceso de gestación.

En este sentido, Juan dice: “En este disco quise explorar un espectro emocional amplio. Ir con intensidad detrás de la sensibilidad de cada canción sin restricciones. El resultado es un LP que contiene -al mismo tiempo- la música más oscura y más alegre que haya publicado. Esa sonoridad claroscura me resulta auténtica. Habitamos un mundo de luces y sombras”. Además, agrega: “La Tempestad es un disco exuberante en fuentes sonoras: sintetizadores y guitarras de todo tipo, pianos y teclados, percusiones, orquestas de tango y de cuerdas, inteligencias artificiales, drum machines, ruido, grabaciones no-convencionales, coros, etc. Esta diversidad instrumental se unifica bajo un mismo tema: Es un disco sobre el deseo y sus consecuencias”.
0204 IBARLUCA JUAN 046 900px 1
Juan se inmersa en una lírica que puede leerse como una epopeya íntima. Primero, un prefacio. La ubicuidad tormentosa del track que da título al álbum, La Tempestad, y que sirve de muestra por el todo: una narrativa que elude la trampa de la reiteración y despliega un escenario de tótems sintéticos, electrónicas tribales y ecos amenazantes. Mientras el coro lo amedrenta, el protagonista de la obra resistirá bajo ese cielo y verá cómo se conforma el primer rostro de su némesis: el Rencor, en clave de tango, será un impulso inicial necesario. Y Tatuaje, con su exuberancia discreta, un grand finale anticipado: la despedida como huella eterna y como cruz. En el soliloquio de El ardor, con el eco vidrioso que devuelve el cuerpo que es cáscara seca, confluyen las corrientes clásicas y las aventuras digitales que alimentan a Ibarlucía: el corazón de piano y batería, su propagación en teclados y beats electrónicos y una malla de programaciones fantasmales en torno a la voz.

En el lado B se confirma el carácter romántico de La Tempestad. A la transición de Vortex -parábola de la confusión, donde la silueta persiste anclada en el sonido de piano que pronto se vuelve a perder- siguen dos golpes de gracia más del sentimiento sobre el raciocinio. Animales nocturnos, el primero, es un cuento gótico; el del hechizo de una bestia lujuriosa, bajo el influjo de los Bad Seeds y PJ Harvey. Carnal, el segundo, un bolero sintético y heterodoxo, con la líbido montada sobre un poderoso duelo de, otra vez, piano y batería (¿será esa comunicación vertiginosa de los dos instrumentos metáfora de la cópula?). Como un fruto, La canción de León es una ofrenda pastoral donde Ibarlucía estira como nunca la fisonomía de La Tempestad: un claro ganado a las tinieblas, y una cita -en sus cortes de batería- al rock argentino de la propia infancia. Esta vez sí: Pegaso es el verdadero gran final, un paso de baile en la cenizas del infierno, que recuerda a la celebración de lo fugaz y lo pasajero de El ruiseñor, el amor y la muerte y al levitar feliz del sonido californiano de los ‘60. La Coda es el resplandor pacífico contra el que se imprime la silueta nueva.

La Tempestad Cover Final RED 900px 1
Temas:
01- La Tempestad
02 – Rencor
03 – Tatuaje
04 – El Ardor
05 – Vortex
06 – Animales Nocturnos
07 – Carnal
08 – La Canción de León
09 – Pegaso
10 – Coda.

Ficha Técnica:
Letra y música por Juan Ibarlucía.
Con la participación de: Paula Maffia, Marina Wil, Nicolás Rey, Joni Chacon, Cruz, Agustín Piva, Ximena Gimenez, Julián Tenembaum, Carlos Britez, Javier Crespin, Tomás Zapata, Chiara Ripesi, Val Gnucci, Javier Medialdea y Juan Pergola.
Grabado en Territorio y MCL Records, Buenos Aires, Argentina.
Grabación adicional en Studio Megafon, París, Francia.
Mezclado por Santiago de Simone en 7AM Mixing.
Mastering por Santiago de Simone, Daniel Ovie y Sr Warrior
Arte de Tapa por Jael Díaz Vila.
Dame más!!!
Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Image

Conciertos Y Recitales

Destacados

image 8 image 8
Noticias4 semanas ago

¿Quien es Bonnie Fraser? La potencial nueva vocalista de Linkin Park.

Bonnie Fraser de Stand Atlantic podría ser la nueva voz de Linkin Park?… 🤔 Bonnie Fraser, vocalista de Stand Atlantic,...

idaho0495 idaho0495
Arts & Crafts1 mes ago

Los californianos IDAHO estrenan «On Fire»

Desde su formación a principios de los noventa, la banda de culto es uno de los secretos mejor guardados en...

image 3 image 3
Noticias2 meses ago

Se viene el primer documental oficial de Static-X

«Evil Disco: El Documental Oficial de Static-X Revela su Ascenso, Caída y Renacimiento» Resumen: Static-X celebra el 25 aniversario de...

unnamed 1 2 scaled e1711044651284 unnamed 1 2 scaled e1711044651284
Arts & Crafts2 meses ago

NIA NADURATA busca su verdadero yo en “could’ve been”, su 3er single

Con solo 3 singles, NIA NADURATA ya rebasa el millón de reproducciones en plataformas. Su nuevo track “could’ve been” es...

sam jr press photo andrew mcgill lets go sam jr press photo andrew mcgill lets go
Arts & Crafts2 meses ago

Sam Jr. vuelve a colaborar con Tess Parks en «Get Found»

El fuzz de Sam Jr. (de Broken Social Scene) hace su primera aparición de 2024. Esta ocasión, junto a Tess...

noname 1 noname 1
Noticias5 meses ago

Evanescence Revela Videoclip de ‘Yeah Right’ Filmado Durante Gira Latinoamericana: Regreso Triunfal

La banda Evanescence ha lanzado un emocionante videoclip para su canción «Yeah Right», grabado durante su gira latinoamericana en octubre...

407391535 899736101518738 467884 1 407391535 899736101518738 467884 1
Lanzamientos6 meses ago

Bruce Dickinson anuncia ‘The Mandrake Project’. Su nuevo álbum solista.

Bruce Dickinson, la icónica voz de Iron Maiden, revela emocionantes detalles sobre su próximo álbum solista, ‘The Mandrake Project’, que...

K5TNV5XR6VBQLLTRSPJKMDDXTE2 1 K5TNV5XR6VBQLLTRSPJKMDDXTE2 1
Noticias6 meses ago

The Cure Encanta a Argentina Después de Diez Años en un Épico Regreso. Concierto completo.

En el festival Primavera Sound de Buenos Aires, The Cure regresó a Argentina después de una década, cautivando a cerca...

f39695b8 37a6 6125 8d96 2177d92b 1 f39695b8 37a6 6125 8d96 2177d92b 1
Noticias6 meses ago

P.O.D. y Tatiana Shmayluk de Jinjer Colaboran en el Poderoso Sencillo ‘Afraid to Die’

En su nuevo sencillo, ‘Afraid to Die’, P.O.D. se une a Tatiana Shmayluk de Jinjer en una poderosa colaboración surgida...

collage 1 collage 1
Noticias7 meses ago

México pierde el apodo de ‘El Tri’ en una batalla legal con Alex Lora

La selección de México ha perdido en una larga batalla legal con el músico Alex Lora, quien ahora posee los...


Image

Destacados