Connect with us

Conociendo Bandas

Juan Ibarlucía presenta “La Tempestad”, su álbum debut solista

Juan Ibarlucía presenta La Tempestad, su debut discográfico solista. Ruidoso, oscuro y ciudadano, el primer álbum del compositor productor argentino y fundador de Pommez Internacional, conduce la canción hacia nuevas fronteras sonoras. Compuesto por 10 composiciones inéditas, el disco cuenta con la participación de Paula Maffia, Marina Wil y Ximena Giménez.

Avatar de gabriel.borda

Publicado

el

0204 IBARLUCA JUAN 193 900px 1
Juan Ibarlucía dio forma a La Tempestad luego de poner en suspensión una década y media de experimentación con los lenguajes, el volumen y la violencia poética del rock junto a Pommez Internacional. La Tempestad es la manifestación de ese drenaje, la memoria de un proceso de sedimentación: de la ambición programática de la canción como dispositivo político de intervención cultural, al de la composición musical como intuición entrenada, como auto-reconocimiento y reactivación emotiva. La canción se hizo territorio de exploración, y de la autonomía del songwriter surgió la interdependencia del continuo creativo: la pieza musical como cosa maleable bajo tratamiento permanente, con capas y derivas, que es indiscernible de su proceso de gestación.

En este sentido, Juan dice: “En este disco quise explorar un espectro emocional amplio. Ir con intensidad detrás de la sensibilidad de cada canción sin restricciones. El resultado es un LP que contiene -al mismo tiempo- la música más oscura y más alegre que haya publicado. Esa sonoridad claroscura me resulta auténtica. Habitamos un mundo de luces y sombras”. Además, agrega: “La Tempestad es un disco exuberante en fuentes sonoras: sintetizadores y guitarras de todo tipo, pianos y teclados, percusiones, orquestas de tango y de cuerdas, inteligencias artificiales, drum machines, ruido, grabaciones no-convencionales, coros, etc. Esta diversidad instrumental se unifica bajo un mismo tema: Es un disco sobre el deseo y sus consecuencias”.
0204 IBARLUCA JUAN 046 900px 1
Juan se inmersa en una lírica que puede leerse como una epopeya íntima. Primero, un prefacio. La ubicuidad tormentosa del track que da título al álbum, La Tempestad, y que sirve de muestra por el todo: una narrativa que elude la trampa de la reiteración y despliega un escenario de tótems sintéticos, electrónicas tribales y ecos amenazantes. Mientras el coro lo amedrenta, el protagonista de la obra resistirá bajo ese cielo y verá cómo se conforma el primer rostro de su némesis: el Rencor, en clave de tango, será un impulso inicial necesario. Y Tatuaje, con su exuberancia discreta, un grand finale anticipado: la despedida como huella eterna y como cruz. En el soliloquio de El ardor, con el eco vidrioso que devuelve el cuerpo que es cáscara seca, confluyen las corrientes clásicas y las aventuras digitales que alimentan a Ibarlucía: el corazón de piano y batería, su propagación en teclados y beats electrónicos y una malla de programaciones fantasmales en torno a la voz.

En el lado B se confirma el carácter romántico de La Tempestad. A la transición de Vortex -parábola de la confusión, donde la silueta persiste anclada en el sonido de piano que pronto se vuelve a perder- siguen dos golpes de gracia más del sentimiento sobre el raciocinio. Animales nocturnos, el primero, es un cuento gótico; el del hechizo de una bestia lujuriosa, bajo el influjo de los Bad Seeds y PJ Harvey. Carnal, el segundo, un bolero sintético y heterodoxo, con la líbido montada sobre un poderoso duelo de, otra vez, piano y batería (¿será esa comunicación vertiginosa de los dos instrumentos metáfora de la cópula?). Como un fruto, La canción de León es una ofrenda pastoral donde Ibarlucía estira como nunca la fisonomía de La Tempestad: un claro ganado a las tinieblas, y una cita -en sus cortes de batería- al rock argentino de la propia infancia. Esta vez sí: Pegaso es el verdadero gran final, un paso de baile en la cenizas del infierno, que recuerda a la celebración de lo fugaz y lo pasajero de El ruiseñor, el amor y la muerte y al levitar feliz del sonido californiano de los ‘60. La Coda es el resplandor pacífico contra el que se imprime la silueta nueva.

La Tempestad Cover Final RED 900px 1
Temas:
01- La Tempestad
02 – Rencor
03 – Tatuaje
04 – El Ardor
05 – Vortex
06 – Animales Nocturnos
07 – Carnal
08 – La Canción de León
09 – Pegaso
10 – Coda.

Ficha Técnica:
Letra y música por Juan Ibarlucía.
Con la participación de: Paula Maffia, Marina Wil, Nicolás Rey, Joni Chacon, Cruz, Agustín Piva, Ximena Gimenez, Julián Tenembaum, Carlos Britez, Javier Crespin, Tomás Zapata, Chiara Ripesi, Val Gnucci, Javier Medialdea y Juan Pergola.
Grabado en Territorio y MCL Records, Buenos Aires, Argentina.
Grabación adicional en Studio Megafon, París, Francia.
Mezclado por Santiago de Simone en 7AM Mixing.
Mastering por Santiago de Simone, Daniel Ovie y Sr Warrior
Arte de Tapa por Jael Díaz Vila.
Dame más!!!
Comentarios

Animáte, comentá!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Image

Conciertos Y Recitales

Destacados

Linkin Park Linkin Park
Noticias2 días atrás

¿Quién es Emily Armstrong? La nueva vocalista de Linkin Park

La banda dio un show exclusivo esta tarde en Los Ángeles, California, para los miembros de su club de fans,...

asasasa asasasa
Entrevistas6 días atrás

ENTREVISTA A ´Jack the Man´: La nueva Promesa Musical que Rompe Barreras

Jack the Man es un joven artista chileno que ha conquistado corazones en América y Europa con su música. Con...

dsadsdsdsdsd dsadsdsdsdsd
Entrevistas6 días atrás

SECUACES la entrevista: celebra 20 años de rock con una gira nacional e internacional.

La banda de Lanús, Secuaces, cumple 20 años en la escena del rock argentino y lo celebra con una gira...

unnamed 9 unnamed 9
Noticias1 semana atrás

Mötley Crüe Regresa con Fuerza: ¡Nuevo EP «Cancelled» y Cover de Beastie Boys!

Mötley Crüe está de vuelta con fuerza, anunciando el lanzamiento de su nuevo EP «Cancelled», que verá la luz el...

noname noname
Noticias2 semanas atrás

«Simone Simons Desata Emoción con ‘Cradle to the Grave’: Un Viaje Profundo en su Álbum Debut»

La química entre ambas artistas se refleja en un tema que no solo destaca por su calidad musical, sino también...

snapinsta.app 457021398 1904980709914244 7616091571536141240 n 10802 snapinsta.app 457021398 1904980709914244 7616091571536141240 n 10802
Noticias2 semanas atrás

Oasis está de regreso y tiene fechas en 2025

Después de años de espera y especulaciones, los hermanos Liam y Noel Gallagher han confirmado el regreso de Oasis. La...

unnamed1 unnamed1
Noticias3 semanas atrás

Incubus vuelve a Argentina con «Morning View» y sus grandes éxitos

Después de ocho años de ausencia, Incubus regresa a Buenos Aires para presentar su icónico álbum «Morning View» junto con...

1000212379 1000212379
Noticias4 semanas atrás

Angelus Apatrida regresa a Argentina: el Thrash Metal ibérico cierra el año en Buenos Aires

Después de varios años de ausencia, Angelus Apatrida, la banda española de Thrash Metal, vuelve a pisar suelo argentino para...

unnamed3 1 unnamed3 1
Lanzamientos1 mes atrás

Mica Racciatti y Pablo Pino Reviven el Clásico de Charly García

El clásico «Cerca de la Revolución» de Charly García ha recibido una nueva vida gracias a la talentosa Mica Racciatti...

image007 image007
Lanzamientos2 meses atrás

Bruce Dickinson Lanza «Resurrection Men» con Edición Limitada.

El legendario vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, sorprende nuevamente a sus fanáticos con el lanzamiento de su nuevo single...


Image

Destacados