Noticias
ICONOCLASTS: el nuevo álbum de Anna von Hausswolff desafía los símbolos sagrados entre la furia sónica y la búsqueda de lo divino
Anna von Hausswolff, cantautora y organista sueca, es una de las compositoras de art pop gótico indispensables de la época actual, lanza ICONOCLASTS, su primer lanzamiento con el sello YEAR0001. A lo largo de los años, sus lanzamientos la han consolidado como una artista de creatividad inabarcable e impredecible, siempre avanzando, siempre fusionando la tradición con la experimentación de maneras inimaginables. Entre sus obras esenciales se encuentra ‘All Thoughts Fly’, publicada en 2020. Ningún fan de Nick Cave y Siouxsie Sioux, pero también de Julia Holter o Kate Bush, se la debe perder.
Tomando el órgano de tubos, con su antiguo carácter vibrante, como su instrumento predilecto, el sonido de von Hausswolff siempre ha jugado con las cualidades etéreas de la respiración: inhalar, contener y exhalar. Esto a veces toma la forma de canciones de rock colosales y fatídicas, y en otras ocasiones, como íntimas piezas de órgano. En ICONOCLASTS, su sonido evoluciona una vez más, aportando un elemento más pop y vibrante a sus conmovedoras canciones. Producido por von Hausswolff y su colaborador de mucho tiempo Filip Leyman, es una obra magna de movimiento conmovedor, ritualismo con tintes de himno y composición maximalista, marcando un nuevo capítulo en la música de von Hausswolff y presentando apariciones de Ethel Cain, Abul Mogard, Iggy Pop y Maria von Hausswolff.

Luego de lanzar los singles: “Stardust” y “The Whole Woman”, un conmovedor dúo con Iggy Pop. Sobre “Stardust”, von Hausswolff comenta: “Rompamos con la comodidad básica y las ideas establecidas de cómo vivir la vida. No nos quedemos de brazos cruzados mientras el mundo se desmorona”. Reflexionando sobre “The Whole Woman”, comenta: «A veces necesitamos arrojarnos a las aguas más profundas y contener la respiración tanto como podamos. Una vez que llegamos a la superficie, podemos ver más allá de las mezquindades de la vida y hablar solo la verdad. Esta canción de amor es un tributo al hombre que sabe escuchar; es para la mujer lo suficientemente valiente como para sumergirse”.

ICONOCLASTS comienza con metales que anuncian el inicio, atrayendo a los oyentes a la historia ilimitada que está a punto de desarrollarse. A partir de aquí, se sientan las bases para un álbum de tensión fulminante y creciente, y de un lanzamiento eufórico y muy luchado. Abordando temas de amor, libertad y autonomía, su título, ICONOCLASTS (Iconoclastas), alude a la ruptura y reimaginación de los símbolos personales sagrados que burbujean bajo la superficie de la vida contemporánea: compromiso, tiempo, dependencia y creencia.
En esta búsqueda, von Hausswolff elige a Atlas —quien lleva el peso del mundo sobre sus hombros— como un personaje empático. ¿Cómo encuentra uno la fuerza para evitar el colapso en estos momentos difíciles? Para von Hausswolff, es la búsqueda de lo divino. Ella encuentra inspiración en los miedos y las contradicciones que surgen cuando uno se enfrenta a estructuras de poder y conceptos monolíticos. Las canciones de ICONOCLASTS transforman estos sentimientos inciertos en leña para la creación de hogueras sónicas de inmensa escala. Von Hausswolff siembra sus canciones en las fronteras entre lo gigantesco y lo íntimo, y son las cenizas de estos símbolos demolidos las que fertilizan su terreno para nuevas posibilidades.
Al despojar las cualidades metálicas que han caracterizado su sonido, en ICONOCLASTS, von Hausswolff abre las puertas a un mundo sonoro cálido, rico en potenciales orgánicos y brillantes. Entre drums con eco, órganos que murmuran y guitarras que reverberan, la propia von Hausswolff se convierte en una figura más en este aleteante espacio auditivo. En ICONOCLASTS, su ensamble se expande para incluir al saxofonista virtuoso Otis Sandsjö, quien aporta sus trinos arremolinados de saxofón al núcleo del disco. Con un poder magnético, su voz acerca al oyente, ofreciendo destellos de un mundo emotivo de secretos y locura, de desamor y deseo, de belleza y vida. Aunque avanza hacia un nuevo territorio sonoro, ICONOCLASTS presenta todas las cualidades distintivas de un lanzamiento de von Hausswolff: intensidad gigantesca, iridiscencia cristalina y dinamismo lustroso.
-
RedLatam1 semanaBlast55 regresa con ‘Garuda’ Una canción de fuerza y resistencia
-
Conociendo Bandas2 díasLos Inconformes estrenan ‘Pura Adrenalina’ Una canción de ska y rock con espíritu rebelde
-
Noticias2 semanas“Antídoto” la nueva canción de DELFINA CAMPOS & DAVID VELASCO
-
Conociendo Bandas1 semanaLa cantante y compositora de jazz, hip-hop y soul Memu lanza su álbum debut: «FIN»
-
Noticias1 semanaHEALTH, estrena nuevo single: “Thought Leader” es el tercer adelanto de su nuevo álbum Conflict DLC
-
Noticias2 horasLa cruda llamada al 911 de Sam Rivers
-
Conociendo Bandas1 díaVENCE presenta “La Vigilia”: un himno acerca del deseo y la fuga espiritual
-
RedLatam2 semanasCYGNUS presenta ‘The Ballad of Sigurd the Brave and the First Accidental Zombie’




